www.madridiario.es
Centro de Salud Las Margaritas, Getafe (archivo)
Centro de Salud Las Margaritas, Getafe (archivo)

Madrid recupera la vacuna del neumococo, tras su retirada en 2011

Por MDO/E.P.
jueves 26 de marzo de 2015, 16:30h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado en su reunión de este jueves destinar casi 10 millones de euros para la adquisición de 253.910 dosis de la vacuna para hacer frente al neumococo destinada, este año, a niños y personas de riesgo, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz regional, Salvador Victoria.
La vacuna se administrará a los niños nacidos a partir del 1 del enero de 2015 con pauta de 3 dosis: a los dos, a los cuatro y a los 12 meses. Además, la Comunidad de Madrid también pondrá la vacuna a todos aquellos niños que hayan nacido en los últimos meses de 2014 y sus padres les hayan suministrado la primera o las dos primeras dosis de la vacuna del neumococo y les quede alguna dosis pendiente en 2015, así como a 30.000 personas de riesgo (con graves problemas de salud).

La vacuna frente al neumococo protege a los menores frente a la neumonía, otitis y enfermedades propias de la infancia como algunos tipos de meningitis e infecciones. La vacuna tiene efectos beneficiosos sobre la población no vacunada por el efecto de inmunidad de grupo y también disminuye la resistencia a los antibióticos.

El neumococo es una bacteria que afecta al tracto respiratorio y en ocasiones se disemina por la sangre, produciendo infecciones, en algunos casos muy graves, tales como meningitis neumocócica, neumonía, sinusitis y otitis media. La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de 2 años y en adultos de mayor edad, para los que desde hace doce años administra una vacuna específica.

La Comunidad de Madrid ha incorporado este año de nuevo la vacuna frente al neumococo en el calendario vacunal infantil, adaptándose así al calendario de vacunación infantil común aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el mes de enero, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.

Madrid ya contó con la administración de la vacuna del neumococo desde 2006 a 2011, momento en el que fue retirada. 

Más información:

La Comunidad incorpora de nuevo la vacuna del neumococo al calendario infantil

Madrid presenta el nuevo calendario de vacunación infantil, que excluye la vacuna de la varicela para bebés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios