www.madridiario.es
Enfermeras preparando una sesión de vacunación.
Enfermeras preparando una sesión de vacunación.

La Comunidad incorpora de nuevo la vacuna del neumococo al calendario infantil

miércoles 14 de enero de 2015, 17:24h
La Comunidad de Madrid incorpora de nuevo la vacuna conjugada frente al neumococo en el calendario vacunal infantil, adaptándose así a las decisiones acordadas este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.

Además, se adelanta la administración de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas, que hasta ahora se vacunaban a los 14 años, y a partir de ahora será a los 12 años.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la vacuna frente al neumococo se administrará a los niños nacidos a partir del 1 del enero de 2015 con pauta de tres dosis: a los dos, a los cuatro y a los 12 meses. Explica que, en función de los datos presentados y justificados por cuestiones epidemiológicas y estratégicas, el nuevo calendario de vacunación infantil incluye la administración de dicha vacuna que protege frente a un amplio espectro de enfermedades: causa infección del oído, senos, tráquea, bronquios y pulmones por diseminación directa del microorganismo desde el lugar de colonización nasofaríngea. También recalca que produce infección en el sistema nervioso central, válvulas cardíacas, huesos, articulaciones y cavidad pritoneal por diseminación hematógena.

Sanidad detalla que la vacunación también tiene "efectos beneficiosos" sobre la población no vacunada por el efecto de inmunidad de grupo y disminuye la resistencia a los antibióticos. Recuerda que Madrid ya contó con la administración de la vacuna frente al neumococo (desde 2006 a 2012), siendo "pionera" en su inclusión en el territorio nacional.

La uniformidad del calendario común hace posible retomar de nuevo la vacuna del neumococo, que se eliminó para adaptase al calendario fijado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otro de los cambios del nuevo calendario de vacunación infantil es el adelanto de la administración de la vacuna frente al VPH en las niñas, que hasta ahora se vacunaban a los 14 años, y a partir de ahora a los 12 años.

La Comunidad de Madrid introdujo la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano el 1 de septiembre de 2008, dentro del calendario de vacunación infantil, para las niñas de 14 años, comenzando, pues, por las nacidas en 1994.

Actualmente, Sanidad subraya hay una serie de circunstancias que recomiendan el adelanto de la edad de vacunación como son la cobertura de vacunación que se alcanza suele ser más elevada en edades inferiores, la efectividad vacunal mejora cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales y los recientes cambios en las fichas técnicas de las vacunas frente VPH posibilitan la administración de una pauta de dos dosis con todas las vacunas comercializadas. No obstante, el Ejecutivo regional recalca que se mantendrá la vacunación de los 14 años hasta que todas las niñas entre los 12 años y 14 años hayan sido vacunadas.

Más información:

A la búsqueda de la vacuna de la varicela

Madrid presenta el nuevo calendario de vacunación infantil, que excluye la vacuna de la varicela para bebés

Más información sobre vacunas y vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.