www.madridiario.es
Ibañez, dibujante comics tebeos
Ibañez, dibujante comics tebeos

Francisco Ibáñez ya tiene su biblioteca

martes 24 de marzo de 2015, 14:49h
El dibujante Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, da nombre a la antigua biblioteca municipal de Chamartín que este martes ha sido inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, después de ser ampliada y dotada de mejores y modernas instalaciones, en las que se han invertido 282.000 euros.

Botella ha destacado que Mortadelo y Filemón, con más de 50 años de vida, "son dos personajes que han fraguado parte de la formación como lectores de muchísimas personas". Otras creaciones de la 'factoría Ibáñez' son Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, Rompetechos o la Familia Trapisonda. La regidora ha felicitado a Francisco Ibáñez por los 79 años cumplidos el pasado 15 de marzo, aunque no haya estado presente en el acto, y le ha transmitido la enhorabuena por mantener un ritmo de trabajo de veinte páginas a la semana.

La biblioteca Francisco Ibáñez es el resultado de las obras de ampliación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la antigua Biblioteca Pública Chamartín. Durante más de 30 años, esta biblioteca ha ofrecido sus servicios a los vecinos y visitantes de la zona en un espacio de 237 metros cuadrados. El espacio se quedó pequeño ante la creciente demanda de lectores y actividades. "Entonces nos planteamos mejorarlo, climatizarlo y ampliarlo, y así lo hemos hecho, dotándolo con 306 metros cuardados más, lo que da un espacio total de 543 metros cuadrados útiles para la nueva biblioteca", ha detallado Botella.

Con una inversión de más de 282.000 euros, esta instalación dispone ahora de una amplia sala de lectura de 87 metros cuadrados; sala infantil y bebeteca de 118; un espacio de 43 metros cuarados dedicados al servicio de navegación gratuita por Internet; 74 metros destinados a recepción, prensa y colección audiovisual y 109 para el fondo bibliográfico, compuesto por 38.472 obras. "Uno de los objetivos que nos trazamos en este equipo de Gobierno fue aumentar el acceso a la lectura de todos los madrileños, con más superficie, más libros y más dotación", ha explicado Ana Botella. Desde 2012 a 2014 se ha incrementado en más de 10.000 metros cuadrados la superficie construida en bibliotecas.

En Madrid hay 731.085 personas con carné de bibliotecas, de las que más de 56.000 se incorporaron durante 2014, año en el que más de dos millones de personas visitaron las bibliotecas públicas municipales. En ellas se llevaron a cabo más de 1,7 millones de préstamos de libros.

El Ayuntamiento de Madrid ha construido tres nuevas bibliotecas públicas: la de Ana María Matute en Carabanchel, la de Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro y la de Mario Vargas Llosa. Se ha modernizado y ampliado en su totalidad las instalaciones de otras como la de Conde Duque, abierta en 2012, la Gabriel García Márquez en Orcasur y la que llevará el nombre de Francisco Ibáñez.

Más información:

Francisco Ibáñez dará nombre a la 'gran biblioteca' de Chamartín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.