www.madridiario.es
El dibujante Francisco Ibáñez (archivo).
El dibujante Francisco Ibáñez (archivo).

Francisco Ibáñez dará nombre a la 'gran biblioteca' de Chamartín

martes 16 de diciembre de 2014, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid dedicará la biblioteca del nuevo centro municipal Nicolás Salmerón, situada en el distrito de Chamartín, al dibujante Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, entre otros personajes.

Fuentes municipales avanzaron a Madridiario que la nueva biblioteca será inaugurada a mediados de enero por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El Consistorio ha decidido homenajear al dibujante de tebeos más famoso de España, Francisco Ibáñez.

El Consistorio llegó a un acuerdo con la Consejería de Educación para el traslado de los alumnos en el centro al colegio público Pintor Rosales, parcela que había cedido el Gobierno municipal. A cambio, recibió las instalaciones colegiales del Nicolás Salmerón. En esas circunstancias, el Ayuntamiento planteó la ampliación del centro municipal en 1.850 metros cuadrados. Las obras de remodelación del centro comenzaron en septiembre de 2013 y costaron 116.599 euros.

Los trabajos del centro cultural concluyeron en verano, con la ampliación de los camerinos adyacentes al salón de actos, la reforma de los aseos, la ampliación del número de talleres, la adaptación del antiguo gimnasio colegial como espacio plurifuncional y la apertura de una segunda sala de exposiciones. En el semisótano del centro de mayores se adecuó un espacio para peluquería y un aseo para discapacitados. Por su parte, la biblioteca, que está gestionada por la Dirección General de Bibliotecas, también ha sido ampliada y está a la espera de recibir nuevos fondos bibliográficos para su apertura.

Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) es uno de los dibujantes esenciales del cómic español. Recibió en 2001 la medalla al mérito de las Artes. Es creador, entre otros de 'Mortadelo y Filemón', 'El botones Sacarino', 'Pepe Gotera y Otilio', 'Rompetechos', '13 Rue del Percebe', 'La familia Trapisonda' y 'Chicha, Tato y Clodoveo', entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios