www.madridiario.es

Condenado el exsecretario general del PSOE de Torrejón por prevaricación

Por MDO
lunes 16 de marzo de 2015, 18:26h
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exsecretario general del PSOE de Torrejón de Ardoz y exprimer teniente de alcalde Francisco Martín Rojas por prevaricación en el denominado caso 'Llanos del Henares'. Así consta en una sentencia, en la que los magistrados de la Sección 15 de la Audiencia madrileña concluyen que Martín Rojas "vulneró de manera patente y clamorosa la legalidad vigente de forma deliberada y sin justa causa".
Tras dar por acreditados los hechos objeto de la investigación, los magistrados acuerdan inhabilitarle durante siete años. Además, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Torrejón.

Los hechos se remontan a 1995 cuando Francisco Martín Rojas era presidente de la Cooperativa Llanos del Henares. Dicha cooperativa pidió una licencia de obra para construir 41 chalés en el barrio de Torrenieve del municipio torrejonero. La licencia no autorizaba la construcción de sótanos, pero la constructora hizo caso omiso y todos los chalés fueron entregados a sus propietarios con el sótano construido.

El Ayuntamiento abrió un expediente sancionador en junio de 1999, pocos días antes de las elecciones municipales que ganó el PSOE y tras las que Trinidad Rollán se convirtió en alcaldesa y Francisco Martín Rojas, concejal de Urbanismo del municipio y primer teniente de alcalde, tras dejar la cooperativa Llanos del Henares.

Una de las primeras medidas que adoptó el propio Martín Rojas tras ser nombrado primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo fue aparcar el caso de la cooperativa de la que había sido su presidente hasta pocos días antes. La multa ascendía a más de 13.200 de euros, pero el expediente nunca se resolvió y caducó en el año 2000, por lo que fue archivado y el Ayuntamiento nunca cobró esta multa.

Esta no sanción fue la que provocó una primera condena de ocho años de inhabilitación para cargo público a Francisco Martín Rojas por prevaricación, condena que fue recurrida y que la Audiencia Provincial ha reducido en un año.

Esta causa tiene su origen en una querella presentada por Acción Popular en el año 2005, donde acusaban al concejal, entonces responsable del área de Urbanismo, de un delito continuado de prevaricación, al entender que no ejecutó un expediente sancionador a una cooperativa, en la que en su día había sido presidente, por realizar obras sin licencia municipal.

No es la primera condena a este exconcejal. En el 2011 la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le condenó junto con la exalcaldesa socialista de Torrejón en 2001 Trinidad Rollán, y a una serie de concejales a inhabilitación especial para el cargo público.

Se le penó por firmar un convenio entre el Consistorio y la sociedad Patrimonio Siglo XXI para la construcción de unas viviendas que contaba con un informe negativo del secretario del Ayuntamiento de esta localidad.

Más información:

Ocho años de inhabilitación para un exedil de Torrejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios