www.madridiario.es

El parque forestal de Valdebebas, desde dentro

Por Enrique Villalba
sábado 07 de marzo de 2015, 13:30h
Madridiario acompaña a vecinos en una visita al parque forestal de Valdebebas (futuro parque de Felipe VI). Estas son las primeras imágenes de los principales hitos del parque más grande de la ciudad (es cinco veces más grande que El Retiro), que será inaugurado parcialmente por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a finales de este mes.
  • Parque forestal de Valdebebas

    Parque forestal de Valdebebas
    MDO

  • Parque forestal de Valdebebas

    Parque forestal de Valdebebas
    MDO

  • Parque forestal de Valdebebas

    Parque forestal de Valdebebas
    MDO

El parque forestal, que será gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene una extensión de 470 hectáreas, aproximadamente la mitad del ámbito de Valdebebas, de las que actualmente están 390 hectáreas ejecutadas. Los terrenos fueron cedidos por parte de los propietarios del suelo. Los trabajos de construcción del parque comenzaron en 2006 y en 2010 se iniciaron las labores de mantenimiento, en las que trabaja medio centenar de personas.

Es el corazón verde de este nuevo barrio y el núcleo alrededor del que gravita, construido sobre un área parcialmente degradada. Esta zona verde, que es una reserva de fauna -perdices, liebres y conejos, principalmente- en plena ciudad, se inspira en la imagen de un gran árbol, que se puede divisar desde las alturas, con más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos, recogidos todos en un inventario individualizado y georreferenciado. También cuenta con mobiliario de madera y una vía pecuaria que recorre la vaguada del parque.

Está integrado por diez tipologías de bosque distintas que recrean distintos paisaje forestales del centro peninsular: la fachada urbana de Cárcavas (el bosque en la ciudad), el parque central (transición entre la parte forestal y la zona urbana cuyas obras comienzan en verano, como ya adelantó Madridiario), el bosque fluvial (incluye un entorno fluvial generado por bombeo que traslada el agua de una laguna artificial a un manantial de 1.182 metros cuadrados de superficie y, de aquí, al río, que cuenta con una superficie de 2.450 metros cuadrados, y que traslada el agua de nuevo a la laguna, salpicado de zonas húmedas y ribereñas), las Terrazas (bosque cultivado en formas geométricas y cubiertas vegetales en las laderas occidentales del río), el Arboreto (un bosque isla con múltiples tipos de vegetación), la Copa (un bosque cerrado con vegetación de la zona centro peninsular que perfila la silueta de un árbol en el parque), el Laberinto Forestal (coronado por un mirador de madera), el Campo Abierto (conformado por paisajes forestales con mosaicos de matorral, pastos y arbolado), el centro de acogida de visitantes, la planta de compostaje, el vivero y las zonas periféricas (zonas de antigua escombrera, transformadas en espacios de esparcimiento).

Su concepción es ecosostenible, por lo que está conectado a la red de agua regenerada de Madrid y posee tres embalses de 88.000 metros cúbicos de agua regenerada que darán servicio al sistema de riego y al circuito de agua. Los vecinos están plantando desde el mes de enero 3.500 árboles (encinas, pinos, olivos y almendros) en el Bosque de los Ciudadanos. Cuenta con una red de riego cuya agua procede de dos depósitos con capacidad para 3.700 metros cúbicos de líquido. Una red de 150 kilómetros de tuberías subterráneas y 840 bocas de riego reparten el agua de forma automática y programada, por goteo, por aspersión o manualmente, por todo el parque.

El ámbito cuenta con cinco kilómetros de carril bici, numerosos caminos peatonales y nueve aparcamientos situados en las zonas exteriores del parque, con una capacidad para 20 autobuses y 2.500 coches. El parque tiene cuatro entradas y se cerrará por la noche.

Vea aquí las imágenes

Más información:

Todo sobre el Parque Forestal de Valdebebas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios