www.madridiario.es
Mauricio Valiente
Mauricio Valiente

IU hará la consulta sobre la confluencia con Ganemos y Podemos el 14 de marzo

jueves 05 de marzo de 2015, 12:01h
IUCM ;ha decidido convocar el referéndum para que la militancia en Madrid se pronuncie sobre la ;confluencia con Ganemos y Podemos, sin siglas, para ;14 de marzo ;en lugar de este sábado, como estaba previsto. Ese es el ;consenso ;al que se ha llegado entre la ;dirección regional, la ;Federal ;y el sector afín al candidato al Ayuntamiento, ;Mauricio Valiente, que ahora tiene que cerrar un posible acuerdo con Ganemos y Podemos para que se someta a votación a la militancia.

Este movimiento se realiza después de que la Comisión de Seguimiento, Desarrollo y Apoyo de los Procesos de Convergencia de IU Federal emitiera una nota aclaratoria el lunes relativa a que el referéndum a la militancia en Madrid sobre la convergencia con Ganemos y Podemos al Ayuntamiento de la capital debía hacerse una vez alcanzado un acuerdo "concreto" y "no en abstracto", tal y como adelanta este jueves el diario 'El Mundo'.


En este punto, la formación aún tiene que negociar aspectos como son el programa, la organización, el funcionamiento o la financiación que tendrá esa candidatura, así como los detalles concretos del proceso de primarias, al que se presentaría Mauricio Valiente con una lista que competiría con otras candidaturas. El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su intención de concurrir a este proceso de primarias y someter el acuerdo con Ganemos y Podemos a la opinión de la militancia, si así lo establecía IU Federal.


También queda por concretar cómo se establecerá el calendario para la inclusión de las personas en las listas que concurrirán a esas primarias. Ese punto, según las fuentes del partido, ha generado discrepancias entre el sector de Valiente y la dirección regional. De hecho, el sector crítico con la dirección regional se reunió esta semana en Asamblea para establecer una propuesta inicial de listas a las primarias con Ganemos y Podemos que se concretaría a lo largo de los próximos días. Incluiría, según sus planteamientos, a miembros de partidos pero también a representantes de movimientos sociales y vecinales. Valiente ha manifestado en diversas ocasiones que su proyecto es IU y que actuará en función de lo que determine la militancia, al entender que es la soberana sobre las candidaturas y la estrategia electoral.


Ganemos Madrid y Podemos presentan su imagen este viernes


Por otro lado, este viernes se presentará oficialmente la candidatura de unidad popular creada entre Ganemos Madrid y Podemos, así como el nombre y la imagen con la que concurrirán juntos, con la fórmula de partido instrumental, a las próximas elecciones municipales en la capital.


De momento, lo único que se conoce es que el nombre contendrá pocas palabras pero una de ellas será 'Madrid'. Eso sí, han descartado la marca 'Madrid en común', dejando así a un lado el nombre con el que concurrirá la coalición electoral creada por Guaynem y otros partidos catalanes para los comicios de Barcelona.


Pasado más de un mes del acuerdo, y solucionados los escollos sobre el sistema de primarias, que bloqueó el acuerdo este fin de semana, poco se sabe de quienes se postularán a ser cabeza de lista municipal de esta candidatura. Todo apunta a que se presentará la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, y el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente. ;Desde Podemos, de momento, ninguno de sus miembros en Madrid ha dado el paso. El secretario local de la formación, Jesús Montero, lo ha descartado.


La presentación de la marca tendrá lugar este viernes 6 de marzo a las 12.30 horas en calle San Vicente Ferrer número 33 de la capital.


Más información: ;


IUCM apoyará el referéndum para la entrada de Valiente en Ganemos y Podemos


IU abre la puerta a que Valiente pueda presentarse con Ganemos y Podemos en Madrid


Chat con Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid


Se inicia el proceso para completar la lista a primarias de Ganemos y Podemos


Ganemos y Podemos desbloquean las negociaciones para la candidatura conjunta

Podemos y Ganemos crearán un nuevo partido para conquistar la Alcaldía

;


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.