www.madridiario.es
Mauricio Valiente
Mauricio Valiente

IU Federal abre la puerta a todo tipo de pactos de convergencia

viernes 13 de febrero de 2015, 19:04h
IU Federal ha decidido este viernes "participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo", aunque sigue prefiriendo la fórmula de la coalición. De esta manera, se posibilita que el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, participe en las primarias del nuevo partido instrumental de Podemos y Ganemos Madrid. Las asambleas de distrito han votado a favor del acuerdo para crear el nuevo partido, aunque IUCM niega los resultados.

IU ha aprobado un texto que en el que se recoge que la formación "sigue considerando que la coalición electoral es el marco que mejor permite la concreción de la convergencia electoral", según el comunicado remitido. No obstante, reconoce "la existencia de realidades diferentes en la construcción de la convergencia, como las que se están produciendo en ciudades como Pontevedra, Orense, Santiago y otras de Galicia, así como en Madrid. Ante esta diversidad de planteamientos, IU estima que debe participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía. Eso sí, "cualquiera de estos procesos debe de ser aceptado, mediante referéndum, entre la militancia de los espacios implicados".

En Madrid ya se habían empezado a producir estas votaciones. Según los datos facilitados a IU Federal por el equipo de Mauricio Valiente, ya se han reunido 15 de las 21 asambleas de distrito, de las que 13 han votado a favor, con un apoyo del 80 por ciento. Sin embargo, la dirección de IU Comunidad de Madrid (IUCM) no reconoce estos datos como buenos. Pepa Merín, responsable en funciones del Área Interna, ha indicado que solo tiene constancia de seis votaciones, con tres distritos a favor (Arganzuela, Moncloa y Centro) y tres en contra (Chamartín, Retiro y San Blas). Además, habría diez que no han realizado la consulta y otros cinco de los que no han obtenido información, debido a que ya no reconocen a la dirección de IUCM. Merín ha indicado que ha habido resoluciones, como la de San Blas, que no recogían el resultado de la votación

Esta diferencia en los datos se debe a que se han realizado consultas alternativas a las direcciones de las asambleas de distrito como consecuencia de la ruptura que vive IU en Madrid. Valiente ha indicado que tendrá que ser IU Federal quien se pronuncie sobre la validez de los resultados en su reunión de este viernes. No obstante, desde IUCM han subrayado que la decisión no tendrá valor si no la adopta también el Consejo de Madrid Ciudad, que tiene representación de los 21 distritos y diez miembros de la Comisión Permanente. Merín ha apuntado que "12 de los 21 coordinadores de distrito están en contra del acuerdo".

Este sábado se cumple el plazo suscribir el preacuerdo alcanzado entre Podemos y Ganemos para crear un partido instrumental. Los inscritos en Podemos han dado su respaldo, con más de un 90 por ciento de los votos. Ganemos ha convocado para este sábado un plenario en el que se ratificará el acuerdo y Equo también ha abierto las votaciones.

Más información:

IU se rompe, aunque Mauricio Valiente aguanta

Tania Sánchez abandona IU para formar un nuevo partido

IU propondrá ir en coalición con el partido de Podemos y Ganemos

El Partido Comunista de Madrid rompe con IUCM y apuesta por confluir con Ganemos

Valiente se presentará a las primarias de la candidatura de Podemos y Ganemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.