www.madridiario.es
Foto de familia de los finalistas y ganadores de los premios Compromiso
Foto de familia de los finalistas y ganadores de los premios Compromiso

Los Premios Compromiso reconocen los mejores proyectos sociales de Madrid

lunes 02 de marzo de 2015, 21:00h
Los Teatros del Canal han sido el escenario elegido por el Grupo Clece para entregar los galardones de la primera edición de sus Premios Compromiso, creados para promover la sensibilización e integración social y laboral de colectivos vulnerables. La Fundación Dedines (discapacidad), la Asociación Victoria (violencia de género), la Fundación Vianorte-Laguna (mayores) y la Asociación Línea 10 (exclusión social) han sido las entidades sin ánimo de lucro galardonadas.

En una gala que ha contado con el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, como maestro de ceremonias, y ha contado con traducción simultánea en lengua de signos, el presidente y consejero delegado del Grupo Clece, Cristóbal Valderas, se ha mostrado orgulloso de dirigir una empresa que, con más de 70.000 empleados, "hay más de 5.000 personas procedentes de colectivos vulnerables que forman parte de nuestra plantilla".

El jurado, presidido por Irene Villa, ha tenido que elegir entre más de 175 proyectos presentados. Villa, que tenía 12 años cuando perdió las piernas y tres dedos de una mano a consecuencia de un atentado terrorista, ha querido dar la enhorabuena a los finalistas "y a todos aquellos que lucháis en un mundo que se hace pequeño por las barreras, pero también grande gracias a vuestra responsabilidad y vuestro compromiso".

Y una vez hechas las presentaciones, ha llegado el turno de entregar los galardones. En primer lugar, el premio en 'Exclusión Social' lo ha logradola asociación Línea 10, formada por cinco religiosas que atienden a familias con escasos recursos económicos en el distrito de Usera.

Acto seguido, la Asociación Victoria se alzado con el primer premios en la categoría 'Violencia de Género' por su proyecto destinado al "bienestar, integración, empoderamiento y emancipación de las mujeres víctimas". En este sentido, el proyecto que presentaron al concurso consiste en "evaluar las necesidades más urgentes, reales y continuas de las mujeres afectadas en contacto con la entidad y por otro lado la respuesta y funcionamiento de la administración en sus distintas vertientes". Así, ofrecen a las mujeres talleres de bienestar, asesoramiento jurídico, clases de autoprotección y defensa personal o talleres de búsqueda de empleo y apoyo emocional. "Hay que recordar que la mujer sale del maltrato arriesgando su vida", ha destacado una portavoz de la entidad. 

El premio al mejor proyecto para personas con discapacidad lo ha obtenido la Fundación Dedines. Su propuesta es realizar un campamento el próximo verano para 15 niños con pluridiscapacidad. En concreto, tendrá una duración de siete semanas y se realizarán varias actividades en el municipio de Getafe, como excursiones al teatro o a la piscina. Rafael Chicharro, el presidente de la asociación, ha agradecido el premio y ha explicado lo difícil que es para muchas familias el compaginar el trabajo con la atención a niños con necesidades especiales.

En la categoría de 'Mayores', la triunfadora ha resultado la Fundación Vianorte-Laguna por un programa consustente en la realización de un servicio de atención a domicilio para personas dependientes. "El objetivo es mejorar la calidad de vida y la movilidad de las personas", ha explicado la entidad. Con el dinero del premio podrá prestarse este servicio a 30 personas residentes en la Comunidad de Madrid. El consejero regional de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha hecho entrega de este premio a la presidenta de la entidad, Mar Barbero.

Además del premio en metálico (6.000 euros), todos los ganadores han obtenido una escultura diseñada por José Miguel Utande y realizada a base de madera reciclada elaborada por los usuarios del centro de atención residencial para adultos con discapacidad intelectual de Colmenar de Oreja, perteneciente a la red de la Comunidad de Madrid.

LA GALA, EN IMÁGENES

Más información:

Irene Villa: "No me va a dar la vida para pagar la deuda que tengo con España"

Esculturas solidarias para premiar el compromiso social

Opinión: los mayores primero

Valderas: "Los premios Compromiso buscan fomentar la integración y la empleabilidad"

Los premios Compromiso, firme apuesta con la inserción social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.