www.madridiario.es

El surrealismo de Paul Delvaux, en el Thyssen

Por MDO/E.P.
martes 24 de febrero de 2015, 11:23h
El Museo Thyssen de Madrid acoge desde este martes hasta el 7 de junio una muestra que capta la esencia del artista belga Paul Delvaux, cuya visión poética así como el misterio de sus creaciones han sido relacionados con movimientos como el expresionismo y el surrealismo.
  • Exposición

    Exposición 'Paseo por el amor y la muerte' de Paul Delvaux en el museo Thyssen-Bornemiza.
    Museo Thyssen-Bornemiza

  • Exposición

    Exposición 'Paseo por el amor y la muerte' de Paul Delvaux en el museo Thyssen-Bornemiza.
    Museo Thyssen-Bornemiza

  • Exposición

    Exposición 'Paseo por el amor y la muerte' de Paul Delvaux en el museo Thyssen-Bornemiza.
    Museo Thyssen-Bornemiza

  • Exposición

    Exposición 'Paseo por el amor y la muerte' de Paul Delvaux en el museo Thyssen-Bornemiza.
    Museo Thyssen-Bornemiza

  • Exposición

    Exposición 'Paseo por el amor y la muerte' de Paul Delvaux en el museo Thyssen-Bornemiza.
    Museo Thyssen-Bornemiza

La exposición 'Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte', está compuesta por un total de 53 obras que, según ha señalado este lunes el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, muestra una concentración de obras de la larga trayectoria de este artista, a quien se ha referido como un "adolescente solitario". 

Paul Delvaux (1897-1994) experimentó en movimientos como el realismo, el fauvismo y el expresionismo y puso especial atención en la obra de Magritte y de Giorgio de Chirico. A pesar de estas diversas influencias, fue el surrealismo el estilo que mejor describió su producción, en la que confluyeron la atmósfera poética y misteriosa creada a partir de un universo propio y original, libre de las reglas de la lógica universal.

Mujeres, parejas, estaciones de tren, arquitectura y esqueletos son algunos de los temas recurrentes que se representan en esta muestra, todos ellos relacionados con las obsesiones, los intereses y las experiencias del artista desde su infancia. Laura Neve, agregada científica del Musée d'Ixelles y comisaria de la exposición, ha explicado que "todos los temas que aparecen en esta muestra tienen un vínculo con lo vivido por Delvaux" y recogen los temas que afectaban al pintor, quien puede considerarse surrealista, aunque nunca formó parte de este movimiento y nunca estuvo comprometido con su estilo iconoclasta de reivindicación". El más importante de todos los temas que aparecen en sus obras es el de la mujer, un icono "omnipresente" en su trabajo por el que siente una "obsesión y fascinación" hasta tal punto que idealiza y pone en un "pedestal".

La seducción y la relación con el otro se plasma en el apartado dedicado a las parejas y los espejos, en el que se aborda su interés por las relaciones lésbicas, por las prostitutas, así como la dificultad de comunicación entre hombre y mujer que muestra, tal y como ha explicado Neve. Por otra parte, según ha manifestado la comisaria, Delvaux fue un niño "muy soñador", a quien le encantaba tomar el tren para visitar a su familia materna, un espacio muy frecuentado que más tarde se convirtió en un "tema fundamental" en sus creaciones, tanto que, en palabras de Neve, ha sido considerado "el pintor de las estaciones". Asimismo, en el apartado 'El armazón de la vida' revela la fascinación que sintió Delvaux por los esqueletos, un interés que se remonta a su etapa escolar y que, en palabras de la comisaria de esta muestra, lejos del carácter propio que posee este elemento, el artista le otorga "cualidades humanas" y una "sensibilidad particular" de manera que parecen "vivos".

Las obras que se reúnen en esta muestra proceden de colecciones públicas y privadas de Bélgica, aunque destaca la de Nicole y Pierre Ghêne, en la que se asienta fundamentalmente este proyecto, para el que han cedido 42 piezas. 

Más exposiciones: 

La 19 edición de FotoPres 'la Caixa' presenta una nueva imagen documental

La fundación Mapfre presenta la retrospectiva norteamericana de Winogrand

El Jardín Botánico celebra 10.000 años de pastoreo trashumante

El Conde Duque acoge la mirada de Asturias de Ouka Leele

El Museo Thyssen apuesta por la obra de Dufy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios