www.madridiario.es
Mauricio Valiente IU
Mauricio Valiente IU

IU abre la puerta a que Valiente pueda presentarse con Ganemos y Podemos en Madrid

Por MDO/E.P.
sábado 21 de febrero de 2015, 19:01h
Izquierda Unida ha ratificado este sábado su decisión de formar parte de todos los procesos de confluencia para las próximas elecciones, abriendo así la puerta a que Mauricio Valiente pueda participar en el acuerdo entre Ganemos y Podemos en el Ayuntamiento de Madrid si así lo ratifican sus militantes en referéndum.

El Consejo Político Federal de IU ha apostado por unir fuerzas con otros partidos y movimientos sociales en las próximas elecciones. Y aunque insiste en que la coalición electoral es la mejor fórmula para hacerlo, reconoce la existencia de otras realidades y manifiesta su voluntad de participar "en todos los procesos de confluencia electoral" que supongan "una alternativa real al bipartidismo".

La resolución señala directamente la existencia de estos procesos de unidad en Pontevedra, Orense, Santiago "y otras de Galicia", así como en la ciudad de Madrid, casos en los aboga por participar en la confluencia en caso de que sean aceptados mediante referéndum "entre la militancia de los espacios implicados".

Este punto abriría la puerta a que Mauricio Valiente se presentara a las primarias para ser el candidato del "partido instrumental" anunciado por Ganemos y Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, una fórmula que sin embargo la dirección de la federación madrileña ya ha dicho que no acepta.

Con esta resolución, los próximos días pueden ser decisivos para el devenir electoral de IU en Madrid ante la posibilidad de que Valiente insista en participar en el "partido instrumental" sin el aval de la dirección de IUCM, que pueda optar finalmente por nombrar a otro candidato.

La resolución ha salido adelante en el Consejo Político con un 73 por ciento de apoyos (106 votos a favor, 38 en contra y una abstención). La divergencia de posturas que suscitan las diferentes fórmulas de convergencia lo demuestra el encendido debate que ha habido este sábado al respecto, ocupando una parte importante de una reunión en la que más de 70 militantes han tomado la palabra para manifestar su postura.

"Ha llegado la hora de dar un paso al frente y asumir que estos espacios de confluencia son la referencia electoral de Izquierda Unida para las próximas elecciones", plasma la resolución redactada por la secretaria de Convergencia de IU, Lara Hernández, 'mano derecha' en este asunto de Alberto Garzón, próximo candidato de la organización a la Presidencia del Gobierno.

Garzón, dispuestos a renunciar a su 'logo'

Antes del Consejo Político, Garzón ya había manifestado su firme apuesta por la unión de fuerzas en las elecciones. "Nuestro propósito es transformar la vida de las personas y parar el ataque neoliberal que están haciendo el PP y el PSOE", ha explicado Garzón.

"Y si para ese propósito en algunos territorios se considera por la militancia que la mejor opción es una candidatura de unidad popular en la que no aparezca el logo, para nosotros no es un problema porque se garantizará en todos los casos la autonomía y la independencia de Izquierda Unida", ha aceptado.

Con la resolución aprobada, IU Federal manda a sus organizaciones y militantes a implicarse en "la construcción y desarrollo" de estos espacios de convergencia, "ya que suponen espacios reales de transformación". Aunque para ello establece que deben cumplir determinados principios, como que cuenten con un código ético, sean de base municipalista, garanticen su continuidad y duración en el tiempo o respeten la autonomía de las fuerzas políticas que los integran.

"Somos conscientes de que de para construir una alternativa real del poder es precisa la acumulación de fuerzas, y eso pasa por la convergencia con otras fuerzas políticas, sociales y con la ciudadanía general en la construcción de espacios de confluencia amplios en todos los ámbitos", insiste la resolución.

División sobre Madrid

La situación de Madrid ha copado también gran parte del debate en el seno del Consejo Político, en el que ha estado también presente la decisión adoptada este viernes por la Presidencia federal de expulsar de la organización a los portavoces en la Asamblea de la comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Algunos de los dirigentes de la federación madrileña, próximos a Gordo y Pérez, han criticado este movimiento y han advertido de que IU federal no tiene competencias para adoptar esta decisión. Esta postura la han defendido, por ejemplo, la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, o el candidato en Leganés, Rubés Bejarano.

Mientras, miembros de otras federaciones han reclamado una reacción firme ante la postura de la dirección de Madrid, llegando incluso a "desfederarla" si no cumple las resoluciones federales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios