www.madridiario.es
Alberto Garzón (IU)
Alberto Garzón (IU)

Garzón tacha a Sánchez de 'víctima' y critica que se la haya abandonado

viernes 06 de febrero de 2015, 17:27h

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que la ex candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, "ha sido víctima" porque "hay mucha resistencia a los cambios".

El candidato de la formación ha manifestado que "la dirección de Madrid tiene que ver cómo es posible que se haya abandonado a la candidata elegida democráticamente por los militantes antes que a los dos portavoces acusados de ser responsables políticos del escándalo de Bankia. Es indignante, ha declarado Garzón. No obstante ha asegurado que la decisión de Tania Sánchez "es una opción personal", que respeta pero no comparte. A su juicio, es "una mala noticia que compañeros con los que uno ha compartido proyecto político abandonen y no crean que la solución y el instrumento útil es nuestra organización

Acerca de si la situación de IU en Madrid puede beneficiar al PP, ha considerado que "la izquierda tiene que estar unida", reconociendo que "su fragmentación siempre penaliza". "Nuestros esfuerzos siempre van encaminados a luchar por la unidad popular para desalojar al Partido Popular de las instituciones", ha aseverado. Unos esfuerzos dirigidos sobre todo a quitar al PP de la Comunidad de Madrid, ya que allí, tal y como ha manifestado, "ha sido el responsable de la crisis financiera y económica, de la burbuja y de la especulación".

En consecuencia, ha asegurado que "todos nuestros intentos están destinados a evitar la fragmentación de la izquierda; queda todavía mucho tiempo y vamos a trabajar profusamente para que las candidaturas electorales respondan a lo que hay en la calle, donde la izquierda está luchando conjuntamente".

También, Garzón ha dejado claro que no se plantea su marcha de la coalición, a la que ha considerado "el instrumento útil ante la situación actual de cambio, incertidumbre y turbulencias" y ha defendido que "la solución a los problemas de este país viene por la izquierda. Yo de aquí no me bajo porque son mis principios y mis valores", ha afirmado. "Mi proyecto político es Izquierda Unida y los 30.000 militantes y miles de simpatizantes que quieren formar parte de un nuevo proyecto de país", ha recalcado.

Candidaturas, el 27 de febrero

Por otra parte, la coordinación general colegiada de IUCM ha acordado en la reunión mantenida este viernes convocar un Consejo Político para ratificar todas sus candidaturas, incluida la cabecera de lista a la Comunidad de Madrid, el 27 de febrero, según ha informado Carlos Gutiérrez, integrante de este órgano. Asimismo, ha debatido sobre el mecanismo para la elección de los integrantes de las listas y para la sustitución de Tania Sánchez como cabeza de lista a la Comunidad de Madrid.

Según Gutiérrez, se han puesto sobre la mesa dos mecanismos con sus respectivas variantes, el de unas "primarias exprés" y el de la presentación de propuestas por parte de las asambleas de base y los consejos, pero no se ha hablado de ningún nombre.

El Consejo Político Regional, el máximo órgano de la federación, en el que está representadas las más de 200 asambleas de base, ha sido convocado para la tarde del viernes con objeto de encontrar una fórmula, que se pretende que sea muy participativa y que respete el plazo establecido.

Guerra de poder, según González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado lo que está ocurriendo en Izquierda Unida como "una guerra de poder por controlar" los aparatos de las organizaciones que, según él, anteponen "sus intereses personales en vez de preocuparse por los de los ciudadanos".

González considera que ha sido "una crónica de una muerte anunciada". "Todos los pasos que hemos visto ponen de manifiesto que detrás de esta operación parece que había un intento por parte de algunos representantes o sectores de IU que quisieron utilizar esa vía para provocar una deriva de las organizaciones tradicionales hacia la integración en el nuevo partido de Podemos", ha explicado.

El presidente regional ha agregado que respeta dicha decisión, pero que critica que "no se dé con claridad un mensaje a los ciudadanos". Así, ha indicado que se está engañando a los ciudadanos porque lo que está ocurriendo en realidad no es más que "una guerra de poder por el aparato, que es lo que identifica tradicionalmente a los partidos de izquierda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios