www.madridiario.es

Cayo Lara pone a IU Madrid como ejemplo de lo que no se debe hacer

Por MDO/E.P.
viernes 05 de junio de 2015, 18:29h
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha sostenido este viernes de que el futuro de la organización en Madrid incluye a todos sus militantes, los que apoyaron candidaturas "de la izquierda" en las elecciones del pasado 24M, y también a aquellos que dejaron la organización para participar en Ahora Madrid, como Mauricio Valiente. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha tomado la palabra este viernes en la reunión de la Presidencia Federal, ha asegurado que es "urgente" buscar una solución en esta Comunidad. Por su parte, la Comisión Política de IU Comunidad de Madrid (IUCM) creada a raíz de la dimisión en bloque de su dirección, ha llamado al diálogo para evitar la desfederalización que plantea Garzón.
  • Alberto Garzón

    Alberto Garzón
    Pedro García Gömez

  • Cayo Lara

    Cayo Lara
    Pedro García Gómez

  • Cayo Lara y Alberto Garzón en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede.

    Cayo Lara y Alberto Garzón en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede.
    Pedro García

  • Cayo Lara, Jose Luis Centella, Alberto Garzón, Jose Antonio Garcia Rubio y Clara Alonso en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede.

    Cayo Lara, Jose Luis Centella, Alberto Garzón, Jose Antonio Garcia Rubio y Clara Alonso en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede.
    Pedro García

Garzón, abiertamente enfrentado con la dirección de IUCM, que dimitió este miércoles en bloque, ha rechazado "bajar al barro" de los "insultos" recibidos desde sus dirigentes, pero ha sido claro en defender que el futuro de la organización pasa por incluir a todos aquellos que se sintieron excluidos durante la conformación de las candidaturas municipales. Este asunto, que podría ir desde la intervención del partido en Madrid a la desfederación de Madrid, será discutido en la Presidencia Federal de este viernes y ratificado en el Consejo Político del 14 de junio.

Este viernes, Garzón se ha limitado a señalar que su postura será la que apruebe la dirección federal, que decide "colectivamente". No obstante, ante una posible desfederación, la Comisión Política de IUCM, creada para gestionar el partido hasta la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria tras la dimisión de su cúpula, ha hecho un llamamiento a la "sensatez" y el "diálogo" para evitar llegar a esta situación. Su portavoz, Julián Sánchez Urrea, ha asegurado que esta medida sería "completamente dramática para el conjunto de IU". "No tiene ningún sentido político. La palabra la tienen los afiliados y se ha convocado una Asamblea extraordinaria", ha subrayado.

Sánchez ha detallado que en la primera reunión de esta gestora se ha hablado de la intervención de la Comisión en la Presidencia Federal de IU de este viernes y también ha asegurado que la federación no se ha dirigido a la gestora para tratar ningún asunto relacionado con que el futuro de la de la organización en Madrid incluya a todos sus militantes, también los que apoyaron a Ahora Madrid. "El debate de fondo es si IU apoya frentes amplios de convergencia sin perder la identidad o si se disuelve. Y nosotros estamos a favor de la convergencia con otras fuerzas, respetando nuestra identidad", ha reseñado manteniendo la misma apuesta que ha defendido estos meses la dirección de IUCM.

En la reunión de la Presidencia Federal de este viernes, Cayo Lara ha hecho una intervención abierta a la prensa. En ella ha reconocido que el conflicto con la dirección de la coalición en Madrid es "el mejor ejemplo de lo que nunca debe hacer una organización que se tenga un mínimo aprecio". Ha asegurado que hay que acabar con el conflicto para que "todos los militantes se puedan sentir parte de la organización y militar en la organización". De hecho, hay varias asambleas de IU en distritos y municipios madrileños que no reconocen a la dirección regional.

Candidatura de unidad popular las generales

Además, Alberto Garzón ha presentado este viernes la hoja de ruta que defenderá la organización para las elecciones generales: una candidatura de unidad popular que respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas y sin "hegemonía ni imposición" de ninguna de las formaciones que participen.

En rueda de prensa, Garzón ha explicado que su objetivo es conseguir una unión de todas las fuerzas políticas alternativas que consiga convertirse en el partido más votado en las próximas elecciones generales y desbancar al PP y el PSOE del Palacio de la Moncloa. Para ello, IU estaría dispuesta a renunciar a sus siglas en la papeleta electoral pero no a desaparecer como organización política.

Además, ha apuntado que, en caso de lograrse esta confluencia, él estaría dispuesto a no ser el cabeza de lista "si la gente así lo decide". Sin embargo, ha dejado claro que IU no concurrirá "bajo el paraguas" de Podemos, sino que todas las formaciones deben participar en una convergencia "construida desde abajo" y en la que ningún partido tenga la "hegemonía" ni imponga su superioridad.

Para lograr este acuerdo, Garzón iniciará una ronda de contactos en la que durante las próximas semanas prevé reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha dedicado numerosos elogios. "Es una persona a la que tengo aprecio personal y considero un político brillante", ha reconocido confiando en que Iglesias sepa "leer el momento político". También quiere mantener encuentros con los líderes de otras formaciones como Equo, Compromís, Anova o Més.

Esta hoja de ruta debe ser aprobada por la Presidencia Federal de IU que se celebra este viernes y ratificada por el Consejo Político de la próxima semana, aunque Garzón ya ha sostenido que se trata de una postura mayoritaria de la organización y también ha rechazado cualquier desacuerdo con el coordinador federal, Cayo Lara.

Más información: 

Dimite en bloque la dirección de IU Comunidad de Madrid

IU no irá a las generales con sus siglas y conformará un espacio con Podemos

Garzón pide medidas contra IU Madrid y no excluye la desfederalización

IU y UPyD quedan fuera del Ayuntamiento y la Comunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios