www.madridiario.es

Esculturas solidarias para premiar el compromiso social

miércoles 04 de febrero de 2015, 07:30h
La compañía Clece está en plena organización de la primera edición de los Premios Compromiso, una iniciativa social con la que pretende promover la sensibilización e integración social y laboral de colectivos vulnerables. Madridiario ha visitado la residencia de personas con discapacidad donde se están elaborando las esculturas que se entregarán como galardón.
  • José Miguel Utande (dcha.) preparando el diseño del trofeo

    José Miguel Utande (dcha.) preparando el diseño del trofeo
    Kike Rincón

  • José Miguel Utande preparando el diseño del trofeo

    José Miguel Utande preparando el diseño del trofeo
    Kike Rincón

  • José Miguel Utande preparando el diseño del trofeo

    José Miguel Utande preparando el diseño del trofeo
    Kike Rincón

  • José Miguel Utande (dcha.) preparando el diseño del trofeo

    José Miguel Utande (dcha.) preparando el diseño del trofeo
    Kike Rincón

Cada premiado (están divididos en cuatro categorías distintas: mejor proyecto social dirigido a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y personas mayores) conseguirá 6.000 euros en metálico y una escultura diseñada por José Miguel Utande y hecha por los usuarios del centro de atención residencial para adultos con discapacidad intelectual de Colmenar de Oreja, perteneciente a la red de la Comunidad de Madrid. En concreto, las realizarán los alumnos del taller de carpintería, un programa terapéutico que les ayuda a evitar la pérdida de más capacidades.

Las esculturas se realizarán con madera reciclada y no con bronce, como ser habitual en las creaciones de Utande. "Tuve que crear algo que fuera sencillo para que pudiera hacerse en este taller, la idea es utilizar la experiencia para hacer un proyecto común que sea sencillo y refleje compromiso", explicó el escultor a este digital. "Queremos que el trofeo forme parte de la estética de todo el evento", agregó un portavoz de Clece.

El maestro del taller de carpintería, Gonzalo Fernández, dice que para trabajar con personas con discapacidad intelectual simplemente tienes que "estar más atento": "Yo hay a ciertas personas a las que sé que no les puedo encargar usar la sierra, pero sí les puedo encargar lijar", explica. A la mayoría de usuarios les gusta mucho asistir a este tipo de talleres. Es el caso de Salva, residente en Villaconejos que acude al centro de Colmenar cada día, que indica que aunque "hay que tener cuidado porque es peligroso" ha aprendido a hacer muchas cosas. "Me lo paso bien y me divierto", añade.

El plazo para presentar candidaturas concluyó a la primera edición de los Premios Compromiso concluyó el pasado 2 de febrero. La entrega de galardones se realizará el próximo 2 de marzo en una gala que tendrá lugar en los Teatros del Canal. La integración es parte fundamental de Clece que, en una plantilla de 70.000 trabajadores, integra a 4.900 personas de colectivos vulnerables (3867 discapacitados, 248 personas en riesgo de exclusión social, 131 víctimas de violencia de género y 4 víctimas del terrorismo, entre otros afectados).

Más información:

Actores muy capaces

Ampliado el plazo para presentar candidaturas para los Premios Compromiso

Valderas: "Los premios Compromiso buscan fomentar la integración y la empleabilidad"

Los premios Compromiso, firme apuesta con la inserción social

Centros de trabajo sin barreras ni prejuicios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.