www.madridiario.es
Autovía R-2.
Ampliar
Autovía R-2. (Foto: Juan Luis jaén)

El rescate de las autopistas quebradas costará más de 2.000 millones de euros

martes 17 de octubre de 2017, 19:37h
El Gobierno de España estima en más de 2.000 millones de euros el coste del 'rescate' de las autopistas quebradas. Al menos, ese será el importe que el Ejecutivo reservará en el Presupuesto prorrogado del ejercicio 2008.
El Gobierno estima en "más de" 2.000 millones de euros la 'factura' del 'rescate' de las nueve autopistas de peaje quebradas, que se hará efectivo el próximo mes de enero con el fin último de volver a sacarlas a concurso para ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.

Se trata del importe que el Ejecutivo reservará en el Presupuesto prorrogado del ejercicio 2018 para atender la responsabilidad patrimonial de estas vías, es decir, el importe que tiene que pagar a los actuales concesionarios por las inversiones que realizaron al construirlas. Tal como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado en reiteradas ocasiones, la RPA que calcula el Gobierno es un importe sustancialmente inferior al de unos 5.000 millones de euros que estima el sector.

En el documento remitido a Bruselas, el Ejecutivo añade que la Responsabilidad Patrimonial del Estado ante estas autopistas se "activará" a principios de año, cuando todas las vías estén en liquidación, se rescindan los actuales contratos de concesión y el Gobierno las asuma, un proceso previsto para el próximo mes de enero.

No obstante, la 'activación' de la RPA, esto es, el hecho de que el Gobierno se vea obligado a atender este pago no quiere decir que lo abone de forma efectiva. De hecho, el propio Ministerio ya ha asumido que el importe que finalmente tenga que pagar será determinado por un juez tras un proceso judicial, al dar por hecho que los concesionarios recurrirán los importes que fije la Administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios