www.madridiario.es
Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre

El 12 de Octubre, hospital español que más trasplantes realizó en 2014

lunes 19 de enero de 2015, 11:57h
Si hay algo por lo que la sanidad pública española puede sacar pecho con frecuencia es por sus cifras en donación y trasplante de órganos. Y con motivo, pues España lleva 25 años consecutivos siendo líder mundial en esta materia. En 2014 el hospital 12 de Octubre fue el hospital con mayor número de donantes y que más trasplantes realizó, con un total de 269.

"Uno de cada seis trasplantes realizados en España se lleva a cabo en Madrid". Javier Maldonado, nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad tras la destitución de Javier Rodríguez, ha presentado este lunes el balance de donación y trasplante de órganos correspondiente a 2014. Así, ha manifestado que 16 hospitales de la red pública de la región registraron un total de 782 trasplantes, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto a 2013 y se queda a dos trasplantes del máximo histórico registrado en 2008, cuando se realizaron 784 trasplantes.

Madrid es la segunda región, por detrás de Andalucía, en número de donantes. El coordinador autonómico de trasplantes, Carlos Chamorro, ha indicado que el año pasado se recibieron 238 donaciones en los hospitales madrileños, 162 de las cuales procedentes de fallecidos por muerte encefálica y 76 por muerte cardíaca. Y es que para que un donante de órganos sea 'válido', es necesario que se haya producido una muerte cerebral o cardíaca pero se sigan manteniendo, de manera artificial, el resto de funciones vitales. Con algunos órganos, como el hígado o los riñones, existe la posibilidad de que la donación provenga de una persona viva. Según los datos ofrecidos en rueda de prensa, de los 782 trasplantes realizados 77 fueron pulmonares, 60 cardíacos, 431 renales, 191 hepáticos, 17 pancreáticos y 6 intestinales. De ellos, 18 se realizaron a niños, destacando en este área el hospital La Paz a nivel nacional.

Para ser donante de órganos es necesario que la familia del fallecido de su consentimiento expreso. Aunque existe la tarjeta de donante, no tiene valor legal. El 80 por ciento de los allegados del total de posibles donantes fallecidos en Madrid en 2014 aceptaron la donación. La cifra ha bajado ligeramente con respecto al anterior ejercicio, cuando se registraron un 84 por ciento de respuestas afirmativas.

España es modelo a la hora de solicitar a los familiares de los posibles donantes su consentimiento para utilizar los órganos del recién fallecido. Y es que el sistema, cuyo vértice ser ía la ONT, está absolutamente protocolizado. En Madrid, según Sanidad, la colaboración existente con los servicios de emergencias extrahospitalarios en este sentido "es excelente". Maldonado ha repasado algunos de los hitos conseguidos el año pasado en este campo, como un trasplante bilateral de brazos, una cirugía muy compleja en la que participaron 20 profesionales de La Paz.

Para más información, pinche aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.