www.madridiario.es
Desfile militar 2018
Ampliar
Desfile militar 2018 (Foto: Kike Rincón)

Desfile del 12 de octubre: horario, cambios en el tráfico y organización

sábado 12 de octubre de 2019, 08:49h

El desfile del 12 de octubre, que tendrá lugar el próximo sábado en el Paseo de la Castellana, comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco y finalizará en la plaza San Juan de la Cruz. Los actos principales contarán con la exhibición de un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, del personal discapacitados y de reservistas voluntarios.

Al menos 3.500 efectivos del Ejército, la Armada, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo pasearán junto a 76 aeronaves y más de 100 vehículos de todo tipo. Además, esta vez estará presente el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix.

Cortes al tráfico, cambios en líneas de bus y cierre estaciones de Metro

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, se ha diseñado un plan de recorridos "alternativos". Los cortes se prolongarán hasta el lunes, 14 de octubre y será este sábado a partir de las 6:15 ,cuando se registren los primeros cortes de tráfico que afectarán a los carriles centrales y al lateral de los números impares del paseo de la Castellana hasta la plaza de Cuzco y el túnel de plaza de Castilla.

A partir de las 7:45, quedarán cortadas al tráfico la plaza de Cuzco y las calles Francisco Gervás, Rosario Pino y Estébanez Calderón (entre Poeta Joan Maragall y paseo de la Castellana). La calle Alberto Alcocer (tramo comprendido entre plaza de Cuzco y paseo de la Habana) y Agustín de Betancourt también resultarán afectadas.

A las 8:00, se ampliarán las restricciones a los carriles centrales del paseo de la Castellana, en ambos sentidos, desde la plaza de Cuzco hasta la plaza de San Juan de la Cruz, y los laterales sentido sur-norte (tramo comprendido entre Plaza de Lima y Plaza de Cuzco), así como los impares del paseo de la Castellana, entre la glorieta de Gregorio Marañón y Emilio Castelar.

Se cerrarán al tráfico la plaza de Lima, la calle Rafael Salgado, la plaza de San Juan de la Cruz, el subterráneo de Azca (en la zona de paso bajo de la plaza de Lima), así como la calle Concha Espina (entre la plaza de los Sagrados Corazones y la plaza de Lima), la avenida General Perón (desde la plaza de Lima a Orense). También, la calle Poeta Joan Maragall (entre la avenida de General Perón y la calle San Germán), la calle Bretón de los Herreros (entre el paseo de la Castellana y la calle Zurbano) y la avenida Concha Espina (entre la plaza de los Sagrados Corazones y la calle Turia).

A partir de las 11:00, el paso elevado de la calle Raimundo Fernández Villaverde se cortará para vehículos y peatones durante el desfile y el paso de la comitiva real. También se cerrarán al tráfico los laterales de la calle Raimundo Fernández Villaverde que dan acceso al paseo de la Castellana y el lateral de la calle Joaquín Costa que da acceso al mismo paseo. Asimismo, media hora más tarde, a partir de las 11:30, se cegará al tráfico rodado la calle Orense sentido sur-norte, desde la calle Raimundo Fernández Villaverde hasta la avenida General Perón.

Además, el Consistorio ha informado que las líneas de autobuses de la EMT sufrirá alteraciones que comenzarán a las 7 horas y concluirán alrededor de las 14.30. Además, la estación 153 de la red de BiciMAD, ubicada en la calle General Perón, 36 permanecerá fuera de servicio entre las 8 y las 14 horas.

Autobús de la EMT

Las líneas de autobús afectadas por este desfile, que discurre por paseo de la Castellana entre plaza de Castilla y plaza de San Juan de la Cruz, son las siguientes: 5 (Sol/ Sevilla-Chamartín), 7 (Alonso Martínez-Manoteras), 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco), 12 (Cristo Rey-Marqués de Zafra), 14 (Conde de Casal-Pío XXII), 27 (Embajadores-Plaza Castilla), 40 (Tribunal-Alfonso XIII), 43 (Felipe II-Estrecho), 45 (Legazpi-Reina Victoria), 120 (Plaza Lima-Hortaleza), 126 (Nuevos Ministerios-Barrio del Pilar), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), C1, C2 y el Servicio Especial 'Atocha-Nuevos Ministerios'.

Otro de los cambios introducidos para la jornada es el cierre de la estación de metro de Santiago Bernabéu desde las 6 de la mañana hasta que finalicen las celebraciones, aproximadamente sobre las 14 horas. Así lo han indicado fuentes del suburbano madrileño para señalar que el cierre parcial de la estación por el desfile de las Fuerzas Armadas se acomete por solicitud de la Delegación de Gobierno.

Actividades alternativas

Un total de 16 museos de distintas comunidades autónomas gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, abrirán sus puertas gratis este sábado, 12 de octubre, y ocho de ellos ampliarán su horario, con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

En Madrid podrán visitarse de forma gratuita el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo y Museo de América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.