www.madridiario.es
Manifestantes ex-trabajadores de Coca-cola
Manifestantes ex-trabajadores de Coca-cola

Disturbios en el desalojo de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada

jueves 15 de enero de 2015, 11:23h
El comité de empresa de la planta de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada ha denunciado este jueves que la empresa ha enviado esta mañana trabajadores externos a la planta, cuya entrada está custodiada por agentes de Policía, para desmantelarla. Los sindicatos hablan de varios heridos en los disturbios que han tenido lugar este jueves en las inmediaciones de la fábrica.

Los empleados han acusado a la empresa de tratar de desmontar el centro después de que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional admitiese la solicitud de ejecución provisional de ;la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora de Coca-Cola.

Esta decisión judicial suponía que la compañía tendría que decidir si reincorporaba a unos 350 trabajadores en sus puestos o les daba de alta y les paga aunque estén en sus casas, hasta que hubiera sentencia firme.

Según la sentencia, las siete embotelladoras que conforman el embotellador único de Coca-Cola podrían decidir si van a exigir la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que afecta esta ejecución provisional, que ascienden a 351 procedentes de diferentes centros.

De los 351 trabajadores a los que afecta la sentencia que declaraba nulo el despido colectivo del embotellador de Coca-Cola y que obligaba a la empresa a readmitirlos en sus puestos, 60 sí han aceptado los nuevos puestos de trabajo asignados; y de ese grupo, unos 40 empleados pertenecían a delegaciones comerciales a quienes se les ha asignado el centro de referencia en el operaban.

CCOO denuncia la actitud de Coca- Cola de "no acatar las resoluciones judiciales y de proceder al desmantelamiento de la fábrica de Fuenlabrada para poner todas las dificultades posibles a la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo". El sindicato va a dirigirse a la Delegación del Gobierno para pedir explicaciones sobre el dispositivo policial desplegado este jueves, y según previsiones en los próximos días.

Varios heridos en la carga de la policía
El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CC.OO. de Madrid, Francisco José López, ha denunciado que se han producido varios heridos en la carga de la Policía en el entorno de la planta de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada, entre los que se encuentran la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, un representante sindical y una concejal de IU en Getafe.

Así, tres de los manifestantes heridos han acudido al Hospital de Fuenlabrada, uno de los cuales es la concejal de IU de Getafe, según las mismas fuentes. Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha confirmado que se ha trasladado a una manifestante al centro hospitalario al presentar una torcedura de tobillo, mientras que se ha atendido a un agente de policía por una herida superficial, y a otros dos manifestantes por contusiones.

López ha indicado que la situación está "más tranquila" que a primeras horas de la mañana, y que hay "una persona retenida en un furgón policial", si bien no se ha producido ningún detenido, han señalado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El portavoz sindical ha asegurado que están en contacto con la Delegación de Gobierno de Madrid para pedir que los agentes de la Policía Nacional "se tranquilicen" y "liberen" a esta la persona. López que ha explicado que la Policía ha cortado las calles aledañas a la entrada de la fábrica para que no se pudieran acercar los trabajadores, y que sólo en la puerta del edificio hay "cinco furgones policiales y cuatro coches patrulla".

Leandro Pulido, miembro del comité de empresa ha explicado que los trabajadores afectados por el ERE llevan más de un año acudiendo a la fábrica para reivindicar la readmisión en sus puestos de trabajo, y que lo único que quieren es que la empresa cumpla con la sentencia de la Audiencia Nacional, la cual declaró nulos los 821 despidos de Coca-Cola. "Tendríamos que estar readmitidos en esta empresa, no nos pagan los salarios desde el mes de noviembre y tampoco podemos cobrar paro", ha denunciado el representante sindical. Por su parte, la Jefatura Superior de Policía ha negado estos extremos, indicando que "desde primera hora de la mañana los trabajadores han colocado varias barricadas impidiendo la entrada", por lo que las Unidades de Intervención Policial han tomado posiciones "para facilitar el acceso". Además, aseguran que no se ha realizado ninguna detención.

Más información:

La Audiencia declara nulo el ERE de Coca-Cola

El Gobierno asegura que no puede intervenir en el ERE de Coca-Cola


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios