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Cielo contaminado en Madrid desde la Gran Vía.
Cielo contaminado en Madrid desde la Gran Vía.

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 encalla: Madrid sigue incumpliendo la ley

martes 13 de enero de 2015, 07:30h
El Plan de Calidad del Aire 2010-2015 ha encallado. Su objetivo era cumplir la legislación a partir de 2015, pero en los primeros días de enero ya se han superado los niveles permitidos para todo el año. El Ayuntamiento, que se resiste a restringir el tráfico, se aferró al plan cuando la Comisión Europea le denegó la moratoria para retrasar el cumplimiento de la ley.

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de Madrid no sirvió para que la Comisión Europea concediera a la ciudad una moratoria de cinco años para el cumplimiento de la legislación (que entró en vigor en 2010), al considerar que sería insuficiente para situar el dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante que más problemas da a la capital, dentro de los niveles permitidos. Pese a ello, el Ayuntamiento se aferró a su plan y aseguró que a su finalización, en 2015, cumpliría la normativa. Sin embargo, aunque el año acabe de comenzar, ya se sabe que en esta ocasión, al igual que en los cinco ejercicios anteriores, tampoco cumplirá la normativa europea, por lo que se expone a sanciones. "Ya sabíamos que con el plan no se iba a cumplir, como dijo Europa", señala Paco Segura, de Ecologistas en Acción.

Pese a ello y a las críticas de la oposición y grupos ecologistas, que piden medidas más contundentes, el Ayuntamiento continúa defendiendo su hoja de ruta. "Estamos aplicando el plan y reduciendo los niveles. Desde 2011 se ha bajado un 22 por ciento la concentración media de NO2", indican fuentes del Área de Medio Ambiente. El plan recogía medidas como la introducción del SER inteligente, la mejora de la flota de autobuses y taxis de la ciudad, la extensión de las áreas de prioridad residencial o las peatonalizaciones, paralizadas por la crisis poco después de anunciarse. Sin embargo, dejó fuera una de las medidas fundamentales para la reducción sustancial de los niveles de contaminación, la restricción del tráfico.

En el plan anterior (2006-2010) sí se incluían limitaciones al tráfico en la zona de baja emisiones (correspondiente a la almendra central) a partir de 2008. Cuando se acercó el momento, se pospuso la medida a 2010, pero tampoco se llevó a cabo en esa fecha, que además coincidía con la entrada en vigor de la normativa europea. Según han explicado fuentes municipales en diversas ocasiones, en la ciudad sobran la mitad de los coches para poder cumplir la normativa y las restricciones de tráfico nunca han sido apoyadas por los alcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, y menos, aseguraban, en plena crisis económica.

Evitar la 'boina'

De forma paralela, Madrid ha anunciado en varias ocasiones que iba a restringir el tráfico de forma puntual para evitar episodios de alta contaminación por NO2, como el que se está produciendo estos días. Existe un protocolo, pero "está diseñado para que no entre en vigor nunca", indica Segura, quien se queja de que "solo se marea la perdiz" con anuncios que no llegan cumplirse. En los últimos años, nunca se ha superado el nivel de alerta, pese a la que la ciudad ha vivido algunos episodios muy intensos de contaminación. Tan solo en contadas ocasiones, se ha llegado al nivel de aviso, que únicamente implica informar a la población y recomendar el uso del transporte público. Estos días en los que los 'nitrogenazos' se han sucedido y se aprecia una oscura 'boina' sobre Madrid, ni siquiera se ha llegado a activar, al no darse las condiciones recogidas en el protocolo municipal.

El Ayuntamiento ha preparado un nuevo protocolo para episodios de alta contaminación, que anunció en julio pero aún no ha aprobado a falta de que "concluyan los trámites administrativos". En él se recogen medidas como la restricción de la circulación dentro de la M-30 de la mitad de los vehículos en función del número de matrícula o la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y las vías de acceso. Por el momento, solo están sobre el papel.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    683 | Santiago Martín - 25/01/2016 @ 16:29:17 (GMT+1)
    Buenas, la gente quiere recuperar la ciudad, se juegan la vida yendo en bici entre humo y coches. Se supone que los vehículos a motor deben facilitarnos la vida, pero lo que queda patente en las grandes ciudades, es que hay muchos más perjudicados que benficiados por el uso del coche. Además como siempre el que tiene dinero, le da igual, porque o coche un taxi, o paga un parking. Está muy bien que una persona decida comprarse un 4x4 diesel y pasar toda la mañana en Madrid haciendo gestiones, la gente tiene derecho a hacerlo, pero es responsabilidad del ayuntamiento defender los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
    Gracias

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