www.madridiario.es
Oposiciones a maestro
Ampliar
Oposiciones a maestro (Foto: Kike Rincón)

Madrid convocará más de 5.000 plazas de profesor esta legislatura

lunes 07 de septiembre de 2015, 14:10h
Las limitaciones impuestas por el Gobierno central para convocar plazas públicas han impedido que las comunidades hayan podido incorporar a nuevos profesores en sustitución de los que se jubilaban. Con la vuelta al 100 por cien en la tasa de resposición, la Comunidad se plantea que podrá convocar entre 5.000 y 6.000 plazas de docentes.
Estas plazas que se convoquen servirán para "estabilizar parte de la plantilla", según ha explicado el consejero de Educación, Rafael van Grieken, en un desayuno informativo este lunes. Desde 2012 estaba prohibido reponer más del 10 por ciento de los profesores que dejaban el servicio y este año ha subido hasta el 50 por ciento, lo que ha permitido una mayor convocatoria de oposiciones. Con el 100 por cien, Van Grieken calcula que podrán convocarse entre 5.000 y 6.000 plazas.

Este curso 2015/2016, la educación pública madrileña contará con 525 plazas docentes más. Van Grieken ha detallado que la tasa de reposición del 50 por ciento ha supuesto la entrada de 660 profesores con plaza permanente. "Las otras 660 plazas las vamos a cubrir con interinos. Tenemos que cubrir la plantilla del año pasado", ha asegurado. Pero, además, se contratará a 525 profesores más, que sí suponen un aumento en términos reales de los profesores disponbiles este curso. Estas nuevas contrataciones responden a las necesidades de escolarización y al desarrollo de la LOMCE, ha señalado el consejero.

Becas

Respecto a la política de becas, la Comunidad de Madrid estudia la implación de un sistema de becas complementarias a las del Ministerio de Educación para alumnos universitarios con escasos recursos económicos para el próximo curso 2016/2017, según el consejero.

Este curso el aumento en la política de becas se cifra en un 15 por ciento, en el que destaca sobre todo el aumento de 2,2 millones de euros para el programa de préstamo de libros en colegios e instituto, que fue creado tras eliminar el cheque libro. Este año el préstamo llegará a 375.000 alumnos, 130.000 más que el año anterior.

Las ayudas de comedor se mantienen en 27 millones de euros, con una rebaja en el precio del menú de 5 céntimos y un aumento de 4.000 a 4.200 euros de la renta per cápita máxima para las familias que quieran acceder a las becas comedor. Se mantienen los 34 millones de euros del cheque guardería. Asimismo, las becas de FP Superior llegarán a todos los alumnos, después de haberse eliminado complementa los conciertos educativos en esta modalidad educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios