www.madridiario.es

29,90 euros

Guía MICHELIN, 183 restaurantes con estrella  en 2015

Guía MICHELIN, 183 restaurantes con estrella en 2015

Por Gaceta del Motor
martes 23 de diciembre de 2014, 10:38h

La guía MICHELIN sigue apostando por la cocina de calidad como motor de un turismo gastronómico que crece año tras año.

Consciente del reto que esto supone, de los acuerdos y desacuerdos que cada año genera, sigue fiel a sus compromisos con el lector, buscando siempre el más alto nivel de su experiencia. Así ha seleccionado 183 restaurantes con estrellas y 262 restaurantes Bib Gourmand, cifras que por sí mismas constatan la madurez del sector.

Las claves de la edición 2015 son la diversidad, la renovación y la creatividad, en línea con las tendencias que ya se reflejaban en años anteriores. La cocina tradicional se fusiona, en perfecta armonía, con tendencias y productos de otras latitudes consolidando una gran variedad de sorprendentes propuestas. Los profesionales se reinventan buscando soluciones de éxito, destacando el auge de los bares de tapas que, con una nueva filosofía gastronómica, acercan la calidad y el buen hacer al gran público.  Pero lo más destacable es, sin duda, la especial creatividad de los chefs, que han sabido imprimir su sello personal en la cocina, a base de elaboraciones innovadoras, originales y únicas.

La guía MICHELIN España & Portugal 2015 ofrece su selección de establecimientos con la cocina de mejor calidad en ambos países, que son clasificados con las conocidas "estrellas de la buena mesa": o  cocina de nivel excepcional, que por sí misma justifica el viaje; n excelente cocina por la que vale la pena desviarse,  y m muy buena cocina en su categoría.

Los ocho restaurantes que ostentaban 3 estrellas en la edición 2014 (Akela?e, Arzak, Azurmendi,  DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) han mantenido sus prestaciones en un magnífico nivel por lo que repiten distinción.

Con 2 estrellas  han sido distinguidos 21 establecimientos, destacando como novedades los restaurantes Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Belcanto en Lisboa. Ángel León, al timón de Aponiente, marca el rumbo de una cocina repleta de imaginación, inspirada en el Mediterráneo. José Avillez, en Belcanto, hace convivir con mucho acierto la tradición con grandes dosis de creatividad, buscando el sabor y la emoción.

Con 1 estrella se distinguen en esta edición 154 establecimientos, siendo 21 de ellos nuevos.

Madrid concentra el mayor número de novedades en esta categoría. Albora, con el joven chef David García en los fogones, apuesta por una cocina tradicional, respetuosa con el sabor y las texturas, y con cuidadas presentaciones. Por su parte,  Diego Guerrero  en DSTAgE, irrumpe pisando fuerte y reinventándose a sí mismo, con una creatividad que busca ir más allá de los propios platos. En La Cabra, un joven equipo dirigido por Javier Aranda propone una refinada cocina de mercado basada en el producto de temporada. Y Roberto Ruíz, quien en Punto MX, fusiona con acierto la tradición gastronómica mexicana y la cocina de vanguardia.

Y en la sierra madrileña, en San Lorenzo de El Escorial, encontramos el restaurante Montia en el que Luis Moreno y Daniel Ochoa ofrecen una cocina de autor que apuesta por el producto de proximidad, sin carta, en la que la sorpresa está garantizada.

La firme apuesta de las Islas Baleares por la gastronomía también destaca en esta edición con tres nuevas estrellas: Can Dani en Sant Ferrán de ses Roques (Formentera) de la mano de Ana García Jiménez, Andreu Genestra en Capdepera (Mallorca) con el chef del mismo nombre y Simply Fosh en Palma (Mallorca) llevado por Marc Fosh. Todos ellos proponen una cocina mediterránea, actualizada con creatividad, basada en el producto local y de temporada. 

La búsqueda de la mejor materia prima en el entorno próximo también es la clave de los dos nuevos establecimientos con estrella del País Vasco: Aizian (Bilbao) y Elkano (Getaria). En el primero, José Miguel Olazabalaga ofrece una cocina creativa partiendo de la tradición culinaria vasca, mientras que en el segundo la familia Arregui propone excelentes pescados y mariscos con elaboraciones basadas en la parrilla.

Castilla y León cuenta en esta edición con dos nuevos restaurantes de una estrella. En Navaleno (Soria) sorprende La Lobita, donde Elena Lucas apuesta por una cocina tradicional con excelentes toques de autor. En Sardón de Duero (Valladolid) un espectacular monasterio acoge el restaurante Refectorio en el que Pablo Montero realiza una cocina con grandes dosis de creatividad.

El resto de establecimientos seleccionados este año con una estrella se distribuyen por toda la geografía peninsular. En el restaurante Pakta (Barcelona), Jorge Muñoz y Kyoko Li hacen convivir con acierto la cocina japonesa y peruana. Esta misma propuesta de cocina es la que encontramos en Kazan (Santa Cruz de Tenerife) con Tadashi Tagami en los fogones.

La reinterpretación creativa de la tradición culinaria regional y la utilización de productos locales, de temporada, buscando siempre la máxima calidad, son las señas de identidad de Manuel Alonso Fominaya en Casa Manolo (Daimús-Valencia), de Ricardo González Sotres en El Retiro (Llanes-Asturias), de Julio Sotomayor y Daniel Guzmán en Nova (Ourense), y de Iván Cerdeño ahora en El Carmen de Montesión (Toledo).

La gran diversidad de la gastronomía española queda claramente reflejada en el bar de tapas Tatau Bistro (Huesca), donde Tonino Valiente propone una cocina creativa, en pequeño formato, que le ha hecho merecedor de una estrella.

La guía MICHELIN España & Portugal 2015 se vende al PVP de 29,90 ?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios