www.madridiario.es
Lola Navarro (izda.) hace entrega de los diplomas a los vencedores del concurso
Lola Navarro (izda.) hace entrega de los diplomas a los vencedores del concurso

Los mayores de Vicálvaro ganan el concurso de belenes municipal

Por MDO
jueves 18 de diciembre de 2014, 16:33h
"Los mayores, una vez más, nos han demostrado su esfuerzo, su creatividad, su ilusión y, cómo no, su capacidad para transmitir lo vivido y disfrutado. Con su labor de artesanos impregnan estas fechas de esa magia que no queremos perder". Estas son las sensaciones que la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Lola Navarro, ha transmitido durante la entrega de los premios en la XXIV edición del Concurso de Belenes de los Centros Municipales de Mayores, que se ha celebrado este jueves en el Pabellón de Cecilio Rodríguez.
El Centro de Mayores "El Almendro" de Vicálvaro se ha alzado con el primer premio de esta edición. En su belén destaca que han utilizado técnicas especializadas para dar perspectiva al paisaje, como la colocación estratégica de espejos, manteniendo la fidelidad histórica. Destaca también la canalización del agua que simula perfectamente la naturalidad entre los corchos.

El segundo premio ha sido otorgado al Centro de Mayores "Pío Baroja" de Retiro con un belén muy armonioso en el que resalta el rigor histórico, la naturalidad del paisaje y la composición de las figuras. Precisamente ha sido la composición del belén lo que ha decantado al jurado a conceder el tercer premio al Centro de Mayores Miguel Delibes de Villaverde.

Tiene iluminación de día y de noche y los talleres del centro han creado la mayoría de los elementos como las fuentes, las casas, las cascadas, lo que supuesto una gran implicación de los mayores. "Muchos de los que estamos aquí no entendemos el comienzo de la Navidad sin la entrega de estos premios", señaló Navarro, "porque son ya veinticuatro años promoviendo esta actividad que forma parte de la historia de nuestra ciudad. Con este reencuentro revivimos emociones, experiencias y recuerdos de nuestro pasado.

Navarro quiso expresar su reconocimiento a todas las personas que acuden diariamente a los centros de mayores donde interactúan,  participan en los talleres y se mantienen activos mostrando "sus ganas de aprender y enseñar".

También elogió el trabajo de los mayores voluntarios, "que con su colaboración desinteresada posibilitan muchos de los talleres que se desarrollan en los centros de mayores. Su trabajo se ha convertido en un verdadero valor en alza porque a través de los talleres, actividades y charlas en los que participan como monitores aprovechamos su sabiduría y conocimiento".

La calidad, el trabajo en grupo y el cuidado por los detalles han estado presentes en la mayoría de las obras que se han visitado. El jurado ha valorado el diseño, la creatividad, la complejidad de la obra y el tipo de materiales utilizados. También se ha tenido en cuenta la fidelidad histórica, la naturalidad del paisaje, la expresión y calidad de las figuras, y cómo no, la originalidad.

Mención a la originalidad se ha trasladado al Centro de Mayores Antón Martín, del distrito Centro, que ha realizado un belén en la corrala del centro. Los trajes de todas las figuras han sido confeccionados por los mayores y las prendas se han colgado a modo de ropa tendida.

En la mayoría de las composiciones navideñas de este año se ha empleado material reciclado para la elaboración del castillo, las casas, las propias figuras, los vestidos, como en el caso del Centro de mayores La Remonta, en Tetuán, donde el cuerpo de las figuras son botes mini de yogur bebido y las cabezas son huevos. En el Centro de mayores Carmen Laforet de Ciudad Lineal las figuras se han confeccionado en madera y los mayores del centro Tierno Galván en Carabanchel han pintado a mano todo el decorado, formado por cajas recicladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios