www.madridiario.es
Entrada a un club de alterne de Madrid
Entrada a un club de alterne de Madrid

Las prostitutas denuncian que la 'ley mordaza' las condena a la pobreza

viernes 12 de diciembre de 2014, 10:30h
La Plataforma por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo, que engloba más de una decena de asociaciones de diversas regiones de España, se opone radicalmente a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como 'ley mordaza', que ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. Denuncian que multar a los clientes de la prostitución es una manera de condenar a la pobreza a las mujeres que la ejercen.

Uno de los puntos de la nueva legislación contempla como infracción grave la solicitud o aceptación de servicios sexuales retribuidos "en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores, como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad, o cuando estas conductas, por el lugar en que se realicen, puedan generar un riesgo para la seguridad vial". Es decir, se podrá multar a los clientes. En concreto, acarreará multas de 601 a 30.000 euros. Además, los agentes de la autoridad pedirán a las prostitutas que se abstengan de ofrecer sus servicios en dichos lugares y, en caso de persistencia, podrán ser sancionadas por "desobediencia" o "resistencia a la autoridad".

Carmen Briz, portavoz de Hetaira (colectivo partidario de la regularización del trabajo sexual), considera que el objetivo del Gobierno en este asunto es "barrer la prostitución de la calle" y "de una hipocresía lamentable". "Se ha vendido como idea progresista que sancionar a los clientes de la prostitución está bien, pero si castigas a los clientes estás castigando a las trabajadoras del sexo", añade. La Plataforma cree que la nueva legislación "contribuirá al aumento de la vulnerabilidad porque se verán obligadas a ejercer en lugares más alejados y a negociar las condiciones del servicio sexual de manera más rápida y clandestina".

Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), organismo que defiende que la prostitución es explotación sexual en el 90 por ciento de los casos y es necesaria su abolición, aplaude las multas a los clientes, aunque reconoce que aún desconoce el texto final de la ley.

Para muchas mujeres el ejercicio de la prostitución es una estrategia de supervivencia, pero eso no significa necesariamente que sea una actividad forzada. Madridiario ha preguntado por esta cuestión a decenas de meretrices y todas ellas coinciden en señalar que las multas las perjudican para poder llegar a fin de mes. "Al final estamos hablando de pobreza, con esta ley se condena a la pobreza a todas estas mujeres", concluye la portavoz de Hetaira.

Más información: 

Varios colectivos sociales y la oposición protestan contra la 'ley mordaza'

Las prostitutas toman la calle contra las multas a sus clientes

Apramp alerta: cada vez hay más menores que son explotadas sexualmente

Ocho de cada diez adolescentes, a favor de legalizar la prostitución

Así es el segundo plan municipal contra la explotación sexual

Ana Botella: "La prostitución va contra la dignidad del ser humano"

Botella multará la prostitución callejera, las acampadas y las 'cundas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.