www.madridiario.es
Mesa electoral
Mesa electoral

Más de 418.000 extranjeros votarán en la región en las municipales de 2015

Por MDO/E.P.
sábado 06 de diciembre de 2014, 18:03h
Más de 418.000 extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales, de los que 295.000 residentes pertenecen a países miembros de la UE, mientras que los 123.000 ciudadanos restantes pertenecen a alguno de los doce estados con los que España mantiene un acuerdo de reciprocidad.

 El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha inaugurado este sábado una campaña con el objetivo de proporcionar información para facilitar la inscripción en el Censo Electoral, condición imprescindible para que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. El consejero ha afirmado que "siempre que hay un proceso electoral, se hace una campaña de información para los 418.000 extranjeros que residen en la Comunidad de Madrid que tienen derecho a voto". "Por lo tanto nosotros podemos votar allí en las municipales y ellos pueden votar aquí en las municipales", ha explicado Fermosel en referencia a los contratos de reciprocidad que España mantiene con los doce estados (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, entre otros), así como con la Unión Europea.

"Lo que pretende la campaña es facilitar toda la información de todo el trámite administrativo que tienen que hacer para que aparezcan inscritos en el censo electoral, que es lo que les da el derecho al voto", ha apuntado el responsable de Asuntos Sociales, quien ha recordado que "la información la van a tener no solo con esta campaña inicial, sino que la van a tener también en la web 'Inmigramadrid', en el 012 y en los ayuntamientos". La información también se difundirá en más de 22.000 dípticos informativos impresos en cuatro idiomas (español, rumano, búlgaro e inglés) que se repartirán en los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI), y mediante carteles informativos. "Creo que si algo define a las democracias es esa fiesta de la elección, la fiesta del voto. Y además es una muestra más de la integración de los extranjeros en la Comunidad de Madrid, no solo en la participación electoral de las municipales, sino también en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos, etc", ha finalizado Fermosel.

Requisitos para el voto

Los ciudadanos de países pertenecientes a la UE deberán estar inscritos antes del 30 de diciembre. Por su parte, los ciudadanos de países extracomunitarios con los que hay firmados acuerdos de reciprocidad deberán llevar residiendo en España, de manera legal e ininterrumpida, al menos cinco años, para poder inscribirse en el Censo Electoral, lo que tienen que hacer antes del 15 de enero de 2015.

También será necesario estar empadronado en el municipio donde se desee votar y tener cumplidos 18 años el día que se celebren las elecciones. La inscripción se realizará en los ayuntamientos (en concreto en la Oficina del Padrón rellenando el formulario requerido), por Internet (a través de https://sede.ine.gob.es) y por correo postal(respondiendo a las tarjetas que los ciudadanos comunitarios recibieron en octubre, y los extracomunitarios en noviembre).

Más información:

El incremento de trabajadores autónomos extranjeros en la región dobla al de los autónomos en general

26 detenidos por regularizar extranjeros concertando falsas parejas de hecho

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios