www.madridiario.es
Mariano Rajoy, en la celebración del Día de la Constitución Española
Mariano Rajoy, en la celebración del Día de la Constitución Española

Rajoy dice que cambiar la Constitución "no es una prioridad"

Por MDO/E.P.
sábado 06 de diciembre de 2014, 16:14h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este sábado que
no es una "prioridad" reformar la Constitución
en este momento sino
continuar con el proceso de reformas económicas para salir de la crisis y
aprobar las medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Por
eso, ha pedido seriedad al PSOE porque en "estas cosas no se puede
frivolizar".
"La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios", ha declarado Rajoy a su llegada al trigésimosexto aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso, un acto al que ha acudido acompañado por varios de sus ministros

De hecho, ha dicho que no se cierra a estudiar cambios muy concretos y ha puesto como ejemplo el de artículo 135 de la Carta Magna que en verano de 2011 pactó con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero para fijar la estabilidad presupuestaria. "Si hay algún tema muy concreto, como el que he hecho referencia (artículo 135) y si el PSOE cumple luego su palabra, yo no estaría en desacuerdo", ha asegurado.

Artículo 135

Rajoy se ha mostrado muy crítico con la decisión del PSOE de cambiar el artículo 135, ya que, a su juicio, "no es de recibo" que "una de las partes que colaboró en esa reforma y tomó la iniciativa", ahora diga que "ya no le vale". "Así es muy difícil fijar reglas de juego. Cuando se da la palabra, se cumple", ha proclamado.

Después, en una charla informal con los periodistas en el Congreso, Rajoy no ha ocultado su malestar por la actitud del PSOE con ese precepto. De hecho, ha llegado a decir que eso de querer cambiarlo ahora es "una broma" e incluso ha subrayado que eso está dando una imagen "patética" de España en el exterior. En esa misma conversación informal, el presidente ha afeado una vez más al secretario general del PSOE que no haya detallado su propuesta de reforma de la Carta Magna y ha señalado que tampoco le ha trasladado nada concreto sobre este extremo en las conversaciones privadas que han mantenido estos meses. A su juicio, el que quiere cambiarla es el que tiene que proponer.

Hay "otras prioridades"

Tras asegurar que siempre que llega el 'cumpleaños' de la Carta Magna se abre el debate sobre su reforma, Rajoy ha reiterado que puede cambiarse el texto fundamental pero ha subrayado en que hay que saber qué se quiere hacer y "cumplir los acuerdos a los que se llegue". Rajoy ha insistido en que en España hay "otras prioridades en este momento", como continuar con las reformas económicas, entre ellas la reforma fiscal; impulsar la batería de medidas para luchar contra la corrupción; y seguir con la integración europea.

;

Al ser preguntado por una encuesta que sostiene que el 65 por ciento de los catalanes está a favor de la reforma constitucional, Rajoy ha señalado que hay "opiniones para todos los gustos" en los sondeos y ha añadido que "lo importante" es que cuando se modifican las reglas de juego se sepa exactamente qué es lo que se quiere hacer. De hecho, ha destacado que los grupos en la Cámara Baja defienden posiciones "contrarias" sobre este extremo. Así, ha dicho que algunos quieren recuperar competencias; otros que se cedan más a las autonomías; y hay quien pide que la soberanía nacional "se parta" y exista el derecho de autodeterminación. También ha señalado que algunos apuestan por que se "generalice el sistema vasco y navarro" y "otros lo contrario". "Creo que los gobernantes y políticos debemos valorar bien las cosas para no equivocarnos. Creo que no es momento de eslóganes ni de portadas ni de titulares sino de entrar a fondo en los temas y en sus contenidos", ha manifestado, para recalcar que España tiene "otras prioridades en este momento".

En cualquier caso, ha dicho que está "abierto a todos los planteamientos que se hagan". "Pero es que hasta ahora no he escuchado ninguno, salvo los que piden el derecho de autodeterminación y que se rompa la soberanía nacional, asunto en el que no estoy de acuerdo", ha agregado. En este sentido, ha recordado una vez más que él como presidente del Gobierno defenderá la unidad de España y la soberanía nacional. Es más, ha dicho que tampoco hará "nada" que vaya contra la igualdad de los españoles ni contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Para cambiar eso, conmigo que no cuenten", ha concluido.

;

Más información:

El PP defiende la Constitución frente a "partidos radicales" y "separatismos"

Galería de imágenes: Fiesta en Sol por la Constitución

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios