www.madridiario.es

La sentencia debe ser cumplida antes de Nochebuena

EL TSJM ordena el derribo parcial de la iglesia de Las Fuentes

EL TSJM ordena el derribo parcial de la iglesia de Las Fuentes

martes 19 de diciembre de 2006, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha admitido el escrito presentado por el Ayuntamiento para la suspensión del derribo parcial de la Iglesia de Las Fuentes.  El Tribunal exige que el derribo se lleve a cabo antes de la próxima Nochebuena, según publica el diario ABC. 

La polémica de la Iglesia de Las Fuentes comenzó en 1989, un año depués de construirse el templo, cuando algunos de los vecinos denunciaron que el edificio estaba demasiado próximo a sus viviendas.  Fue entonces cuando se inició una carrera jurídica, según el ABC, que culminó en una sentencia del  Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 1993, en la que se ordenaba el derribo de la parte del templo construida fuera de la norma.  Es justamente la zona del altar la que se corresponde con la parte a derribar.

El Ayuntamiento, por su parte, otorgó licencia a la obra de la iglesia, y, además, hubo un informe de Urbanismo asegurando que era la comunidad de vecinos las que invadía los terrenos de la parroquia. Posteriormente, hubo un acuerdo de pleno para legalizar la construcción del templo, pero el TSJM lo anuló.

Respuesta del Arzobispado
El Arzobispado de Madrid aseguró este martes que el Ayuntamiento no puede ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM, que le insta a derribar parcialmente la iglesia de Las Fuentes hasta que se resuelvan los dos recursos sobre este tema que presentaron ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior de Justicia de la región no ha admitido el escrito presentado por el Ayuntamiento que pedía anular la resolución judicial por defectos de forma y le conmina a que derribe la parte construida, correspondiente al altar, "por infringir la normativa en materia de construcción de edificios", según la sentencia.

El litigio comenzó cuando dos vecinos del edificio colindante denunciaron al Arzobispado por construir la iglesia a 8 metros de sus viviendas y no a los 14 reglamentarios. El Tribunal Superior dio la razón a los vecinos, pero las dos partes llegaron a un acuerdo económico y pidieron que no se ejecutara la sentencia. Posteriormente, otros vecinos del bloque insistieron en que se cumpliera la orden y continuaron las acciones legales, que les dieron la razón.

Entonces, el Consistorio presentó un último recurso solicitando la nulidad de la actuaciones y del auto, pero recibió un escrito de la sala contencioso-administrativa del TSJM que no lo admite porque se interpuso fuera de los plazos y porque "ya no cabe sino proceder a la ejecución material de la sentencia, para así salvaguardar el derecho fundamental de los ejecutantes".

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo afirmaron que ésta se mantiene al margen del litigio de las dos partes y que ejecuta "todas las sentencias judiciales", pero que de momento, "analizará prudentemente la sentencia para realizar las actuaciones oportunas, pero esperará el tiempo necesario porque no hay urgencia".

El vicario mayor de la Iglesia de las Fuentes, Jesús Delgado, explicó hoy a Europa Press que el asunto está en manos del equipo jurídico de la Archidiócesis de Madrid e indicó que mientras no se pronuncie el Tribunal Constitucional van a seguir realizando los oficios de estas fechas. De hecho, según la hoja parroquial, el párroco tiene previsto celebrar la misa del gallo el día 24 y las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

"La feligreses conocen los rumores que van y vienen de que pueden derribar la iglesia, pero no hay agitación, hay tranquilidad, porque no esperan que después de todo se derribe y menos en plenas festividades navideñas", añadió Delgado.

Por otro lado, el sacerdote de la iglesia, Eusebio Ocaña, informa a los feligreses en su carta parroquial de fin de año que en 2007 conmemorarán el XXV aniversario del nacimiento de la parroquia y les invita a celebrar las bodas de plata "con mucha gratitud y alegría, sabiendo que lo importante no son los ladrillos, sino el templo vivo que todos forman".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios