www.madridiario.es

Una ruta por los belenes de la región

Por MDO
jueves 04 de diciembre de 2014, 14:08h
Los belenes comienzan a abrir sus puertas para recibir la visita de cientos de personas que, a lo largo de los días navideños, disfrutarán de representaciones diferentes y en algunos casos, hasta vivientes. Estos son algunos de los belenes más destacados de la región.

 

 

 

 

Belén viviente de Buitrago del Lozoya

Este belén, uno de los más tradicionales en la región y gratuito, recibe la visita de más de 2.500 personas. 200 voluntarios representan 39 escenas bajo el frío invernal. La edición de este año se celebrará los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre con dos pases, a las 18.30 y 20.15 (si hubiese suficientes personas para un segundo pase). El recorrido comienza en la plaza y continúa por el casco antiguo del municipio con escenas que muestran los oficios de la época de Jesús. 

 

 

 

Belén viviente de El Berrueco

Desde hace más de doce años, los vecinos de El Berrueco representan un Belén Viviente en el que participan todos en la puesta en escena, el decorado, el maquillaje y vestuario, la dirección, gestión y guiones. La representación incluye tanto escenas bíblicas como de oficios típicos de la forma de vida de esa zona de la Sierra Norte de la región así como antiguas tradiciones. La zona más histórica del pueblo se convierte en el escenario natural de la representación. El 20 y 27 de diciembre a partir de las 18 horas.

 

 



Belén viviente en El Molar

El 19 y 20 de diciembre, en las bodegas y cuevas milenarias se representa un espectáculo en el que participan unas 200 personas recreando diferentes escenas navideñas y personajes bíblico. El vestuario y el atrezzo los realizan de manera artesanal y el recorrido son unos dos kilómetros.

 

 

 

 

 

Belén viviente en Alpedrete

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen acoge los días 19, 20 y 21 de diciembre una representación en la que participan más de 1.000 personas. Participa activamente el Colegio San Agustín y contará con una veintena de animales.

 

 

 

Belén en el Palacio Real 

Hasta el 11 de enero, se puede disfrutar de uno de los belenes más importantes de España, el Belén del Príncipe, del año 1760, que ha sido recuperado por Patrimonio Nacional. Este belén llegó a constar de 6.000 piezas, pero las figuras y piezas del mismo se encontraban dispersas en diversas colecciones particulares y museos en un inadecuado estado de conservación.

 

 

 

 

 

Belén del Monasterio de las Descalzas

Hasta el 15 de enero, este belén, realizado en Olot a finales del siglo XIX, expone figuras dispuestas en un montaje popular que combina elementos vegetales y textiles, junto con cerámica y bronces de talleres españoles del siglo XVIII.

 

 

 

 

Belén en CentroCentro Cibeles

Un belén napolitano del siglo XVIII de los Duques de Cardona, legado de la Casa Ducal de Medinacelli, con cerca de 200 figuras talladas en madera, se expone hasta el 1 de febrero. En un espacio de 50 metros cuadrados se pueden contemplar, entre las principales escenas, figuras de músicos con instrumentos peculiares, panaderos, fruteros y una taberna en la que se reúnen varios ciudadanos.

 

 

 

Belén en la Real Casa de Correos

La estrella de la programación cultural de Navidad de la Comunidad es el 'Nacimiento de Sol', inspirado en El Greco, pintor al que rinde tributo en el IV centenario de su muerte. Se podrá visitar en la Real Casa de Correos hasta el próximo 6 de enero, de 10 a 21 horas, a excepción del día 1 que permanecerá cerrado. Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 10.00 a 18.00 horas.




 

Belén en la Plaza Mayor

Con una puesta en escena a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, llega con una de las mayores superficies de su historia, para contar a través de las clásicas figuras de la Escuela de Olot, el nacimiento de Jesús ambientado en una escenografía popular.




 

Belén en el Centro Cultura de la Villa

La Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos por el desierto, El Rey Herodes o la Huída a Egipto acompañarán al visitante en una realista escenografía del pueblo de Belén y su entorno, habitada por las figuras únicas del artesano José Luis Mayo Lebrija. De lunes a sábado de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.




Otros belenes

Museo Nacional de Artes Decorativas, expone un nacimiento napolitano del siglo XVIII perteneciente a la colección permanente del Museo. La Real Iglesia de San Ginés muestra un belén de figuras barrocas de larga tradición y en el Real Monasterio de Santa Isabel, se expone un belén popular del siglo XIX compuesto por cinco grupos tallados, dorados y policromados. Otros belenes se encuentran en la Iglesia-Basílica Jesús de Medinaceli: expone un misterio barroco y un nacimiento popular, y en el templo neoclásico de la Real Basílica de San Francisco el Grande. En el castillo de Manzanares El Real, la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes se ha creado en este monumento Histórico Artístico, un espacio navideño y un pequeño montaje belenista con escenas de la Natividad, la Adoración de los Magos y un grupo de pastores.

En San Lorenzo de El Escorial puede visitarse como todas las navidades un belén que cambia la fisonomía del centro de la localidad porque ya es tradición que se realice a tamaño natural. En Hoyo de Manzanares, la asociación de Belenistas, también tiene un belén de grandes dimensiones con distintos ambientes y escenarios (pesebre, río, palacio, pueblo, etc...).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios