www.madridiario.es
Presentación candidatos para las primarias de IU
Presentación candidatos para las primarias de IU

IU detecta 'infiltrados' entre los 8.000 inscritos para sus primarias abiertas

Por MDO
lunes 24 de noviembre de 2014, 11:11h
La dirección de IU Comunidad de Madrid denunció la semana pasada que hay 'infiltrados' de otros partidos en el registro de simpatizantes de las primarias abiertas para la elección de candidatos a las elecciones locales. Este lunes, la Comisión de Primarias tendrá que aprobar el censo, en que se han inscrito 8.000 personas.

IU remitió una circular interna en la que informaba de que los afiliados podían impugnar el censo de las primarias si detectaban en el proceso la presencia de personas afiliadas "a otros partidos, especialmente a Podemos", condición que, no obstante, fue aprobada junto a la propuesta de primarias abiertas en un primer momento. "Cualquier afiliado a IUCM que advierta la presencia de personas de otros partidos en el censo y en el mismo acto de votación podrá impugnar el censo y trasladar su impugnación a la Comisión de Primarias", recoge el texto.

La circular surgió del malestar en Somos IU, corriente a la que pertenecen los actuales dirigentes del partido en Madrid y los candidatos José Antonio Moreno y Raquel López, ante algunos mensajes encontrados en las redes sociales en los que usuarios ponían en entredicho la dificultad de comprobar si los simpatizantes inscritos para las primarias de IU pertenecen a otro partido. "Según el secretario de Organización, se han detectado numerosos casos de simpatizantes de Podemos", ha afirmado López.

"Cada asamblea de base tiene que notificar caso a caso las incidencias para que la Comisión de Primarias resuelva. Lo otro es propaganda y caldear el ambiente", ha apuntado, por su parte, el edil Jorge García Castaño, de la vertiente minoritaria que ahora, gracias a las primarias abiertas, podría conseguir dar un vuelco a la organización en Madrid con sus candidatos Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

La dificultad estriba en que no hay acceso a los listados de afiliados de los partidos, aunque las asambleas pueden aportar otra información para impugnar el censo. Según García Castaño, no habría muchos infiltrados "ni de Podemos ni de otros partidos" entre los 8.000 inscritos. En cualquier caso, al tratarse de primarias abiertas "hay gente que simpatiza con muchos partidos progresistas y vota diferente en cada convocatoria de elecciones. Esa es la gracia de las primarias abiertas", ha indicado Castaño. "Es muy ilusionante participar en unas primarias abiertas porque los vecinos van a decidir cuál va a ser el candidato, pero solo los que simpatizan o votan con IU. Yo quiero salir elegida con los votos de nuestros simpatizantes, no con los de Podemos, como pasa con otros candidatos", ha señalado López, quien ha recordado que hay un reglamento aprobado desde el primer momento.

La tarde de este lunes, la Comisión de Primarias tendrá que aprobar las inscripciones de simpatizantes y dar una respuesta a las impugnaciones que se hayan producido. De ahí, saldrá el listado de personas que podrá votar junto a los 5.000 afiliados el próximo domingo 30 de noviembre en las primarias de IUCM, que se celebrarán de 9.00 a 21.00 horas en las sedes del partido.

Más información:

Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero también se presentan a las primarias de IU

José Antonio Moreno y Raquel López, candidatos a las primarias abiertas de IU

Mauricio Valiente concurrirá a las primarias de IU para la alcaldía

Tania Sánchez anuncia su intención de concurrir a las primarias de IUCM para la Comunidad

IU celebrará primarias abiertas para elegir candidato a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios