www.madridiario.es
Ángel Pérez y Gregorio Gordo (archivo)
Ángel Pérez y Gregorio Gordo (archivo)

IU aplaza las responsabilidades políticas por Caja Madrid a después de las primarias

Por MDO/E.P.
lunes 17 de noviembre de 2014, 10:32h
Izquierda Unida no adoptará una decisión sobre la asunción de responsabilidades políticas por su participación en Caja Madrid y las 'tarjetas b' de los consejeros de la entidad hasta el próximo mes de diciembre, una vez concluidas las primarias para elegir a su candidato al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según han indicado fuentes de la federación.
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha avalado este domingo la resolución aprobada por su Presidencia el pasado lunes pidiendo la dimisión de los coordinadores generales de IUCM cuando se tomaron decisiones "relevantes" sobre Caja Madrid. Aunque no cita nombres, esta resolución afectaría a personas como el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, coordinador entre 1993 y 2000, o Gregorio Gordo, líder de IUCM entre 2009 y 2012.

Sin embargo, tras la petición de la federación de Madrid, que alertó del peligro de "ruptura" que podía suponer la resolución, se aplaza esta toma de responsabilidades políticas hasta que se celebren sus elecciones primarias, que concluirán con la jornada electoral del próximo día 30. Ahora está en manos de IUCM dar los nombres de los que considera que estarían afectados por la petición de dimisiones, que se estudiarían en una nueva Presidencia Federal de IU en el mes de diciembre.

La resolución de la dirección de IU también podría señalar al actual secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, coordinador de IUCM durante poco más de un año entre 2000 y 2002. Sin embargo, el propio Reneses ha tomado la palabra este domingo en el Consejo Político para defenderse y emplazar a demostrarlo a quien sostenga lo contrario, según han apuntado fuentes presentes en el cónclave.

Las mismas fuentes han señalado que el propio coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido durante su intervención que Reneses dejará de ser secretario de Organización cuando los militantes y las federaciones consideren que ya no está desarrollando bien esta tarea. Y aunque el coordinador federal ha dicho estar en contra de la "caza mayor", ha invitado a otros a dar el paso y retirarse, aunque sin dar nombres.

Aprobado el calendario
El Consejo Político de IU ha avalado este domingo el informe político presentado por Lara, que ha anunciado que no se presentará a las primarias para la elección del candidato al Palacio de la Moncloa en las próximas elecciones generales. El informe ha sido aprobado por 79 votos a favor, seis en contra y 21 abstenciones.

También ha recibido el visto bueno -80 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones- el calendario para las primarias propuesto por el secretario de Acción Política, José Luis Centella. Según éste, el 13 de diciembre quedará aprobado el reglamento de primarias, la campaña se celebrará entre el 23 de enero y el 7 de febrero y el domingo día 8 de febrero será la votación. Finalmente, el candidato quedará ratificado por un Consejo Político que se celebrará el 14 de febrero.

Más información:

Los coordinadores generales de IUCM no dimitirán por las 'tarjetas b'

IUCM aprueba participar en Ganemos mediante una coalición electoral

IUCM proclama provisionalmente tres candidaturas a la Comunidad y tres al Ayuntamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios