www.madridiario.es

Getafe, en la vanguardia cultural con el Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas

jueves 27 de noviembre de 2014, 07:30h
El Centro Europeo de Producciones de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe, que se construirá en el plazo de un año, será un referente para la cultura en la Comunidad de Madrid. 
  • Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Juan Soler, alcalde de Getafe

    Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Juan Soler, alcalde de Getafe
    Ayuntamiento de Getafe

  • Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Juan Soler, alcalde de Getafe

    Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Juan Soler, alcalde de Getafe
    Ayuntamiento de Getafe

  • Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Juan Soler, alcalde de Getafe, recorren la ciudad

    Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Juan Soler, alcalde de Getafe, recorren la ciudad
    Ayuntamiento de Getafe

El alcalde de Getafe, Juan Soler y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, colocaron a mediados de noviembre la primera piedra de lo que será el Centro Europeo de Producciones de Artes Audiovisuales y Escénicas. Ubicado en el solar del antiguo Teatro Madrid, tras 17 años será reconstruido y transformado en este gran centro cultural vanguardista y adaptado a las necesidades de Getafe. "Dotar a Getafe de un espacio cultural histórico que durante 40 años ha dado cultura al municipio", cuenta el concejal de cultura, Pablo Martínez, es uno de los objetivos de esta gran infraestructura que además "recupera un lugar emblemático". 

El edificio se ubicará dentro del solar que ocupaba el antiguo Centro Municipal de Cultura, que data de finales de los años 70 y que fue demolido hace año y medio en la calle Madrid tras quedar en desuso en 1998 al inaugurarse el teatro Federico García Lorca, aunque dos años después el Ayuntamiento concedió su gestión a la compañía Ático. De esta manera y como explica Paz Álvarez, concejala de urbanismo, "se revitaliza la calle Madrid", una de las arterias principales de Getafe.

Este futuro centro se levantará en un edificio de siete niveles, con un coste previsto de 2,5 millones de euros, "de los que un millón corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)", explica la edil de urbanismo. Para ello, tuvieron que modificar el Plan de Ordenación Urbana porque, asegura, "no cumplía los requisitos el Partido Socialista que había convertido el espacio del teatro en suelo residencial para construir apartamentos y se necesitaba cambiar para destinarlo a equipamiento cultural para la ciudad".

Contará con un auditorio con 250 butacas y una zona especial para el ensayo de artistas con un espacio complementario para obras de un formato menor. En la parte superior e inferior se encontrará el laboratorio audiovisual, así como tres salas de ensayo necesarias para el fomento de las diferentes disciplinas artísticas. En la terraza habrá una zona lounge, aumentando así el servicio de hostelería en el centro del municipio. Pablo Martínez explica que Getafe necesita un espacio de estas características para dar cabida a otras posibilidades artísticas que, en su opinión, "permitirán abrir un espacio abierto entre la calle y la cultura". Habrá hueco para ofrecer cine en versión original y doblada, los grupos locales encontrarán aquí un lugar donde mostrar sus nuevas creaciones, se celebrarán acústicos y se impartirán cursos y talleres. Todo formará parte de una programación anual que comenzará una vez finalicen las obras del edificio, que tienen una duración de 12 meses.

Esta actuación se enmarca en la apuesta de Getafe por la cultura y forma parte del Plan de Revitalización y Dinamización de la zona centro. Una iniciativa que se une a otras como la rehabilitación del antiguo mercado municipal para acoger ferias, eventos y actividades culturales. La ciudad  ya dispone de otros centros culturales como la Universidad Carlos III, el Conservatorio, la Compañía de Danza y la Fundación Antonio Gades, o el Centro de Poesía José Hierro.

Vea el vídeo de la colocación de la primera piedra del Centro Europeo de Producciones de Artes Audiovisuales y Escénicas:


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.