www.madridiario.es
Manifestación de estudiantes contra la LOMCE
Manifestación de estudiantes contra la LOMCE

La 'marea verde' convoca una huelga de estudiantes y paros parciales este jueves

Por MDO
martes 18 de noviembre de 2014, 13:59h
La 'marea verde' ha iniciado esta semana una serie de movilizaciones para criticar las políticas del Gobierno central y autonómico en materia de educación, con especial énfasis en la universidad, que se plasmará en una huelga de estudiantes y paros parciales en centros educativos de Madrid este jueves.
Aparte, se realizará una manifestación en Atocha a las 17.30 horas del jueves con el objetivo de manifestar al PP que su "tiempo se ha acabado", diversos encierros en las facultades de las universidades públicas madrileñas y concentraciones a las puertas de las principales sedes de la universidad.

El lema de la manifestación será 'Contra la LOMCE. Contra los recortes. Unidos por otra educación posible' mientras que en el caso de la huelga de estudiantes es 'Crear movimiento. Universidad pública'.

La huelga de estudiantes está convocada por el Colectivo de Estudiantes mientras que los paros parciales en centros educativos de la región (a los que están llamados toda la comunidad educativa) corre a cargo de CCOO, con el apoyo de diversos colectivos como la FRAVM o plataformas por la escuela pública de distritos, entre otros.

De hecho, la responsable de la federación de educación de CCOO, Isabel Galvín, ha detallado que los paros parciales se convocan para las dos últimas horas de actividad de los centros públicos. Aparte, ha dicho que ya hay centros como Ciudad de Jaén de Madrid que extenderá los paros parciales también el 27 de noviembre y en otras tres fechas de diciembre y que a ello se sumarán presumiblemente otros centros.

Galvín ha recalcado que el 20 de noviembre es una fecha significativa para la movilización por ser el aniversario de la victoria electoral del PP, un Gobierno que sólo "ha traído desgracia a la educación". Aparte, la representante de CCOO ha criticado los presupuestos educativos del Gobierno regional para el año que viene, que a su juicio aumenta el gasto para conciertos y supone un "paso más a la privatización" de este servicio.

Ha criticado además el incremento de la ratio de alumnos por profesor en Bachillerato, Secundaria y Primaria en los últimos años y sostiene que se ha "expulsado" del sistema a 7.500 profesores, sobre todo interinos y orientadores. Galvín cifra sostiene, además, que hay 18.000 alumnos que no pueden estudiar FP y no tienen trabajo.

Mientras, el representante del Colectivo de Estudiantes de Madrid, Rodrigo Bazzano, ha criticado la política educativa hacia la universidad del ministro José Ignacio Wert, que a su juicio quiere convertir la "universidad en un negocio". Ha sido especialmente crítico con el conocido como decreto '3+2', proyecto para que los estudios se realicen sobre 3 años de grado y otros dos de postgrado (máster), algo que en su opinión persigue que los alumnos salgan menos formados de sus carreras y continuar los estudios resulte más caro.

Bazzano ha recalcado que las tasas han subido un 70 por ciento y que un curso de nueva matrícula puede rondar los 1.500 a 2.000 euros mientras que un máster puede llegar a costar entre 4.000 y 10.000 euros. Estos precios, según sostiene, explican el "exilio" de jóvenes a otros países donde se reconozcan sus conocimientos.

Movilización en invierno

Por otro lado, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, Rubén Gómez, también ha incidido en la pérdida de puestos de trabajo en el sector desde 2011 y ha avanzado que los colectivos de la Marea Verde están analizando la posibilidad de emprender una "gran movilización" contra el PP a partir de invierno.

Mientras, el portavoz de la Marea Verde en materia de Universidad, Antonio Casas, ha criticado que en Madrid haya más universidades privadas (8) que públicas (7, incluyendo la UNED) y también ha incidido en la intención del PP de "convertir la universidad en un negocio".

Más información:

Huelga educativa con apertura de centros el próximo 28 de noviembre

Miles de estudiantes se manifiestan contra la LOMCE y los recortes

Los estudiantes están convocados a tres días de huelga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios