www.madridiario.es

La basura se amontona en los distritos de la periferia tras el cambio de contrato

viernes 07 de noviembre de 2014, 13:30h
La basura se acumula junto a los contenedores en algunas calles de Madrid de los distritos de la periferia, sobre todo, en Puente de Vallecas y Carabanchel. Los problemas comenzaron el pasado sábado, día en que cambió la contrata de recogida de residuos a FCC a Cespa-Urbaser. El Ayuntamiento ha autorizado el uso de camiones diésel para poder cubrir el servicio hasta que se ponga a punto la flota de gas natural.
  • Basura en Pablo Neruda

    Basura en Pablo Neruda
    MDO

  • Basura en Francisco de Grases

    Basura en Francisco de Grases
    MDO

  • Basura en calle Aguilar del Río

    Basura en calle Aguilar del Río
    MDO

  • Basura en Aguilar del Río

    Basura en Aguilar del Río
    MDO

  • Basura en Aguilar del Río

    Basura en Aguilar del Río
    MDO

  • Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río en distrito de Carabanchel.

    Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río en distrito de Carabanchel.
    Kike Rincón

  • Cubos de basura sin recoger en la calle Joaquín Turina

    Cubos de basura sin recoger en la calle Joaquín Turina
    Kike Rincón

  • Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río

    Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río
    Kike Rincón

  • Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río

    Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río
    Kike Rincón

  • Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río

    Cubos de basura sin recoger en la calle Aguilar del Río
    Kike Rincón

  • Cubos de basura sin recoger en la calle Sitio del Escorial

    Cubos de basura sin recoger en la calle Sitio del Escorial
    Kike Rincón

Desde que el pasado sábado comenzaron los problemas por el cambio de empresa, en muchas calles de la ciudad la basura se amontona debido a que no se recoge todos los días. Hay calles, como Aguilar de los Ríos, en Carabanchel Alto, en las que la basura se acumula desde hacía varios días y este viernes aún continuaba sin recoger. Las zonas más afectadas son precisamente Carabanchel y Puente de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que hay "problemas puntuales" con los horarios y las frecuencias, y lo atribuye a un "desajuste inicial por la entrada en vigor de un contrato de un día para otro después de estar gestionado 74 años por la misma empresa". Además, fuentes del Área de Medio Ambiente han indicado que "se está trabajando para resolverlo" y que la empresa adjudicataria "está haciendo un gran esfuerzo" para ello.

El representante de UGT en el sector, Moisés Torres, ha indicado que "hay una falta importante de vehículos" y no "conocen bien las rutas", además de que las nuevas instalaciones comenzaron a funcionar sin duchas o agua caliente, si bien también ha señalado que la "empresa está intentando sacar el servicio adelante". El problema principal es la escasez de vehículos en buen estado que impide hacer toda la recogida cada mañana, como hasta ahora. Para suplir esta falta, la empresa ha contrato unos 70 camiones diésel antiguos en Holanda y Alemania, según la información de Torres. Para poderlos utilizar el Ayuntamiento ha tenido que dar un permiso especial hasta que la flota de gas natural, como exige el contrato público, se ponga a punto, según el Área de Medio Ambiente. Además, Cespa-Urbaser ha contratado a unas 200 personas y está recogiendo la basura en tres turnos para suplir las carencias materiales, según UGT.

"El Ayuntamiento ya sabía que había una falta importante de vehículos", ha indicado Torres, quien ha explicado que antes se compartían los vehículos de las dos contratas, centro y periferia, ambas en manos de FCC, para solventar este problema causado por la antigüedad de los vehículos, con más de diez años de uso, pero ahora que ha entrado Cespa-Urbaser en la periferia no existe esa posibilidad. "El Ayuntamiento debería haber tenido en cuenta que los vehículos estaban así porque lo sabían y tendrían que haber controlado cómo se hacía el traspaso de los contratos", ha asegurado, por su parte, Felix Carrión, de CCOO, quien ha apuntado que se debería haber "adjudicado de otra manera" en referencia a que el concurso salió solo por un año y no se podía pedir la renovación de la flota, que es antigua, para tan corto plazo. Además, la nueva contratista aún no tiene los surtidores de gas suficiente, pero el Ayuntamiento atribuye el problema a los vehículos.

El Ayuntamiento sacó este concurso a la espera de que en octubre venza el que cubre los distritos del centro ya que su plan es sacar a concurso toda la recogida de la ciudad en un contrato integral. Hace un par de años ya intentó adjudicar la totalidad del servicio, pero quedó desierto por las condiciones leoninas que puso en su pliego de condiciones.

Más información:

FCC recurre la adjudicación del contrato de recogida de basura en la periferia

La oferta más barata se hace con el contrato de recogida de basura en la periferia

Madrid elige la opción más barata para la recogida de residuos y el SELUR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios