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Autobús nocturno EMT
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EMT y sindicatos plasman el convenio colectivo que establece congelación salarial revisable

viernes 31 de octubre de 2014, 18:34h
La dirección de la EMT y los sindicatos han acordado el nuevo convenio colectivo que establece congelación salarial a partir de 2014 pero revisable a partir del año que viene si las circunstancias presupuestarias de la empresa lo permiten.
Así lo ha detallado fuentes sindicales y de la empresa. De hecho, desde la compañía han manifestado su satisfacción por el consenso alcanzado por ambas partes que da continuidad al acuerdo que se logró en su día.

El acuerdo se alcanzó después de meses de negociación entre el equipo pilotado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y las organizaciones sindicales, que constituyeron la mesa de negociación hace algo menos de un año, en octubre de 2013.

Otro de los puntos esenciales del convenio colectivo aplicable para los años 2014 y 2015 pasa por el compromiso de no llevar a cabo reducción del servicio en calle y el mantenimiento de la plantilla, un punto "primordial", como destacó entonces el secretario general de UGT en la EMT, Juan José Castañeda.

La jubilación parcial y el contrato de relevo también son recogidos en el convenio. En el primer caso, los trabajadores verán reducida su jornada anual en un 75 por ciento, lo que les llevará a firmar un contrato a tiempo parcial del 25 por ciento de trabajo. En el momento en el que se produzca esta firma, la empresa rubricará otro contrato de relevo a tiempo parcial con otro trabajador por el 75 por ciento de la jornada en el cómputo anual.

La duración del contrato de jubilación parcial se extenderá hasta que llegue a la total. Cuando eso ocurra, el trabajador de relevo firmará un contrato indefinido y a jornada completa. Además accederán con prioridad a la empresa si durante el tiempo que están de relevo surge la necesidad de aumento de la plantilla.

Inicio de las negociaciones

El proceso negociador venía enmarcado por los presupuestos para la empresa aprobados para este 2014 y que recogían una necesidad de ajustes por valor de 26,8 millones de euros, lo que se traducía en una rebaja salarial del 7 por ciento para el presente ejercicio.

Al proceso de negociación le afectaba además de modo directo el contenido de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que exige equilibrio presupuestario a las empresas públicas al final del ejercicio para su continuidad. Todo ello unido a la fusión, comunicada en diciembre de 2013, entre la EMT y Madrid Movilidad, que conllevó un reajuste de las medidas propuestas fijando el desequilibrio presupuestario en 18,3 millones de euros, traducido en un 4,8 por ciento de reducción salarial para 2014.

Esa propuesta también fue rechazada por los representantes de los trabajadores hasta alcanzar el acuerdo definitivo, respaldado ayer en asamblea, donde lo que se aprueba es una congelación salarial pero no una rebaja gracias a la aplicación de otras medidas de ahorro.

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