www.madridiario.es
Universidad Complutense
Universidad Complutense

La Universidad de Alcalá rechaza el protocolo policial propuesto por Cifuentes

jueves 30 de octubre de 2014, 18:59h
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá ha rechazado esta semeana valorar la propuesta de la Delegación de Gobierno para facilitar la entrada de las fuerzas de seguridad a los campus universitarios. Los sindicatos esperan que esta iniciativa, que resta autonomía universitaria, no prospere en los centros madrileños.

La Delegación del Gobierno ha elaborado un protocolo que regula el acceso de la policía a las universidades madrileñas que deberían aprobar las universidades. Santiago Cuesta, secretario de universidad de CCOO, ha explicado a este digital que este protocolo se negoció entre la Delegación del Gobierno y la Conferencia de Rectores Madrileños, y se acordó que debía ser aprobado por cada universidad. 

La primera en tratar el tema ha sido la Universidad de Alcalá y ha rechazado votarlo al considerar que las "previsiones del protocolo ya están recogidas en la legislación actual", es decir, que los agentes puedan entrar a los campus universitarios sin necesidad del permiso del rector. Sin embargo, según CCOO, en la actualidad la policía no puede acceder a los campus sin permiso de la máxima autoridad, salvo que se haya impedido la circulación para el tráfico o las personas. "Si hay una manifestación en el escultura del caballo de Medicina la policía tiene que pedir autorización para entrar", ha añadido Cuesta. El acceso a los edificios, quedaba fuera del protocolo.

"Después de lo que ha pasado en la Universidad de Alcalá esperemos que no se planteé en el resto de universidades. Tenemos constancia de que en la Autónoma y la Complutense no saldrá adelante", ha apuntado Cuesta.

El protocolo también recogía que todas las protestas en los campus tenían que ir acompañadas de fuerzas de seguridad y que las universidades asumían el papel de remitir a la delegación del Gobierno la fecha, hora y necesidad de dotaciones policiales en concentraciones y manifestaciones en los campus que no hubiese sido comunicadas por sus convocantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.