www.madridiario.es
Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.
Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

Dimite la gerente de urbanismo de Pozuelo al saberse que su marido era presidente de una junta de compensación

jueves 30 de octubre de 2014, 18:29h
La gerente de urbanismo de Pozuelo, Ana Reguero, ha presentado su dimisión, tras conocerse que su marido era gerente de la junta de compensación de un sector urbanístico que se iba a modificar. La alcaldesa, Paloma Adrados,  ha señalado que en la dimisión "no hay ninguna sombra de sospecha" y que se ha producido de forma "fulminante" al tener conocimiento el Gobierno local de que la gerente "no se inhibió en este asunto" a pesar de que su marido "era presidente" de la junta de compensación de la zona conocida como antiguo Polígono 4 La Pinada, del que se iba a aprobar una modificación puntual.
Adrados ha achacado a un "error" que la gerente de urbanismo no se inhibiera en el asunto. "Hay un error reconocido por esta persona, que le ha costado el puesto. Por lo tanto, no hay manto de sospecha ni nada que se le parezca", ha añadido. De este modo, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que explica que la Junta de Gobierno Local se reunió este miércoles y "acordó la retirada" en el Pleno, previsto para este jueves, del punto referido al expediente de La Pinada. "La retirada se produce al conocer la Junta de Gobierno el parentesco de la ya exgerente con el presidente de la junta de compensación", han relatado.

"La Junta, con carácter inmediato, pidió explicaciones a la gerente, que reconoció, no sólo este hecho, sino también su error al no haberse inhibido del expediente ni haber comunicado a su superior, la concejal de urbanismo, esta circunstancia", han subrayado en el documento. En el comunicado, el Gobierno del Ayuntamiento ha señalado que "ante esta situación", la Junta de Gobierno Local, en una reunión de "carácter extraordinario y urgente" celebrada en la tarde de ayer, "acordó el cese a petición propia de la ya exgerente de urbanismo del Ayuntamiento, Ana Reguero".

"La concejal de Urbanismo ha explicado que el expediente no tiene aspectos sustanciales, sino que se refiere principalmente a cambios estéticos, como el color de las fachadas o el de la carpintería exterior, en el ámbito de La Pinada. El expediente era conocido por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, al haber pasado ya por la comisión de Urbanismo, sin que el hecho en cuestión fuera conocido por nadie", han detallado.

"A pesar de que el expediente no tiene ninguna implicación económica, y que recoge simplemente esas modificaciones, la Junta de Gobierno ha considerado que la exgerente debió haberse inhibido y haber puesto en conocimiento de la edil la circunstancia de que su marido presidía esa Junta de Compensación y, por ello, ha acordado el cese a petición propia de manera inmediata, en cuanto ha tenido conocimiento del asunto", han concluido.

Comisión de investigación

El PSOE ha pedido una "comisión de investigación urgente" para que se "que indague de manera profunda y exhaustiva" en la labor realizada por la gerente municipal de urbanismo. El portavoz socialista, David Cierco, ha señalado que la aprobación de la modificación puntual del Plan Parcial del Sector UZ 2.3-03 Antiguo polígono 4 La Pinada, estaba prevista para el pleno de este jueves. "Al haber sido traído este punto por parte de la Gerencia y no haberse inhibido la misma gerente por incompatibilidad, el PP ha optado por retirarlo del orden del día sin ofrecer explicación alguna. Se trata de un hecho muy grave", ha apostillado.

Cierco ha añadido que "hay muchas zonas de sombras en todo lo que rodea a este expediente" y es por ello que han pedido una comisión de investigación para dotarse de la información necesaria sobre las actividades desarrolladas por la gerente de urbanismo.Desde UpyD, su portavoz, José Antonio Rueda, ha señalado que su grupo acepta la explicación del Gobierno local. "Aceptamos la explicación dada por el Gobierno Local de que desconocía éste hecho, y consideramos que la dimisión ofrecida por la Gerente, y aceptada por el Gobierno Local, era una necesidad", ha señalado.

El partido de la oposición ha explicado que para este pleno registró una moción pidiendo la "disolución" de la Gerencia municipal de Urbanismo, y que no pudieron defender la misma porque sólo disponen de una por Pleno, y era más razonable pedir un nuevo Plan General primero. Con toda probabilidad será la moción que defendamos en el Pleno de noviembre", ha indicado.

"Además, haremos hincapié en que debe realizarse una completa investigación de todos aquellos expedientes en que pudiera haber habido causa de inhibición de la Gerente, ya que podrían resultar viciados en su tramitación si la inhibición, siendo pertinente, no se hubiera producido", ha avanzado.  Según Rueda, cuando se creó la Gerencia Municipal de Urbanismo, al principio de la legislatura, su partido dio un "voto de confianza" al equipo de Gobierno que "ahora se ha quebrado. "No nos parece descabellado que, tratándose la Gerencia de un cargo de libre designación, quienes hicieron la designación se planteen si tienen alguna responsabilidad política", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.