www.madridiario.es
Edificio EAI310
Ampliar
Edificio EAI310 (Foto: EAI310)

La calle Guatemala siente el poder de la tierra

miércoles 13 de julio de 2016, 07:50h
La cooperativa EAI 310 ha concluido las obras del edificio residencial que ocupa la parcela que acogió durante décadas la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la calle de Guatemala (distrito de Chamartín). 221 viviendas que cuentan con los principales adelantos en materia de sostenibilidad, entre las que destaca la instalación de aprovechamiento geotérmico más grande de España.

Según la cooperativa, la iniciativa surgió de la mano de varios padres de los colegios del distrito de Chamartín, que querían conseguir viviendas más grandes a un precio accesible en el barrio que residían. En octubre de 2013, la cooperativa EAI-310, propiedad de Domo Gestora, invirtió 64,99 millones en adquirir la parcela, después de que el Ayuntamiento hubiese intentado su enajenación sin éxito en dos ocasiones. Las obras comenzaron en noviembre de ese mismo año.

Alberto Rubini, arquitecto del proyecto, explica que el nuevo ámbito ha respetado las especificaciones del plan parcial presentado por el Ayuntamiento de Madrid para la parcela, de 14.190 metros cuadrados de superficie y 32.000 metros cuadrados de edificabilidad. En este espacio se han construido 221 pisos de régimen libre de entre uno y cinco dormitorios, repartidos en cuatro edificios de entre siete y catorce plantas, cuyas llaves se entregarán a los propietarios en las próximas semanas. El ámbito también cuenta con una zona verde de 4.500 metros cuadrados, una piscina, un aparcamiento, pistas de pádel, trasteros, jardines y zonas comunes deportivas y de ocio.

No obstante, el formato del proyecto destaca por su apuesta por la sostenibilidad. Se ha construido una fachada ventilada que sirva de aislante térmico, acompañada de carpintería de alta capacidad aislante, vidrios de alto factor solar y doble orientación que permiten la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de la luz natural. Además, la cooperativa ha optado por instalar un sistema de bomba de calor geotérmica de tipo cerrado que es la mayor instalación de este tipo en edificación residencial de todo el país y una de las mayores de Europa. Este sistema permite cubrir la mayor parte de las necesidades de calefacción y refrigeración, a través de suelos radiantes y refrescantes, y el precalentamiento del agua caliente sanitaria. Cuenta, además, con doce bases de carga en el aparcamiento para coches eléctricos, con las que un sistema electrónico disocia el consumo de la vivienda y el vehículo. Estas características constructivas permiten reducir el consumo energético a una cuarta parte de lo normal para un inmueble de esta naturaleza, según Rubini. y disminuir a una decimonovena parte las emisiones de dióxido de carbono.

Por otra parte, y como ya adelantó Madridiario, la constructora ha cedido al Ayuntamiento de Madrid dos parcelas, una de 2.850 metros cuadrados y otra de de 2.150, que estarán destinadas a huerto urbano y parque público, respectivamente. Ambas parcelas han sido tratadas con sistemas de drenaje urbano sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios