www.madridiario.es
Coches patrulla de la Policía Nacional. (Archivo)
Ampliar
Coches patrulla de la Policía Nacional. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Detenidas 14 personas por defraudar más de 150.000 euros regularizando a extranjeros

miércoles 07 de septiembre de 2016, 14:44h
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas por los delitos de fraude contra la Hacienda Publica y la Seguridad Social, falsedad documental, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. Los detenidos están relacionados con un entramado de mas de 60 empresas ficticias de las que se valieron para la obtención de permisos de residencia y altas en la Seguridad Social, así como para la obtención y disfrute de diferentes tipos de prestaciones, subvenciones y beneficios fiscales derivados de tales contrataciones fraudulentas. El dinero defraudado supera los 150.000 euros.
Los agentes, a principios de 2015, tuvieron conocimiento del posible carácter ilegal de una empresa ficticia que podría estar siendo utilizada de manera fraudulenta para la regularización de trabajadores extranjeros. Tras realizar una detallada investigación a la misma, pudieron averiguar que el único administrador era titular de numerosas empresas que junto con otros administradores solidarios seguían el mismo patrón, llegando a detectarse mas de sesenta y estando todas ellas relacionadas con la organización criminal.

Los agentes determinaron que su 'modus operandi' consistía en la creación de una empresa sin actividad, dentro de un entramado de empresas reales, que era utilizada para la contratación simulada de trabajadores extranjeros. El entramado de empresas era tan complejo que dificultó mucho la investigación ya que dentro de las propias empresas había algunas que tenían actividad real, fundamentalmente de mudanzas y mantenimiento de jardines.

Una vez creada la empresa, los arrestados realizaban dos modalidades de fraude. Por un lado, los ciudadanos extranjeros obtenían el permiso de residencia y además, los responsables obtenían diferentes tipos de prestaciones por desempleados y subvenciones o beneficios fiscales por la contratación de los mismos.

En este ultimo caso, cabe destacar que los investigadores descubrieron que algunas personas con discapacidad reconocida habían sido dados de altas en la Seguridad Social en las referidas empresas sin que los mismos fueran conocedores de estos hechos. Todo ello con el único fin de cobrar las subvenciones y beneficios fiscales por tenerlos empleados.

Fruto de la investigación criminal, y contando con la colaboración de la Inspección de Trabajo, la Policía realizó un total de 11 inspecciones en las sedes sociales de las empresas investigadas, concretamente en las localidades de Collado Villalba, Galapagar y Madrid.

En algunas de las ocasiones, el domicilio social y de actividad coincidían, en otras la empresa o no existía o estaba cerrada y en el resto se trataba de domicilios particulares donde residía algunos de los responsables. En una de las inspecciones se pudo comprobar como en una de las mesas había unos cuarenta sellos, cada uno con el nombre de las empresas investigadas.

De 2.500 a 5.000 euros por ser dados de alta en la Seguridad Social

En el transcurso de la investigación los agentes pudieron acreditar que estos ciudadanos extranjeros llegaron a pagar a los principales responsables de dicha organización considerables cantidades de dinero, que oscilaban entre los 2.500 y los 5.000 euros, por los contratos de trabajo. De esta manera, los detenidos han defraudado a la Seguridad Social alrededor de 100.000 euros por impago de cuotas y mas de 50.000 euros por el cobro indebido de prestaciones por desempleo.

Finalmente, los agentes localizaron y detuvieron a 14 personas en Madrid, cinco trabajadores por un delito de fraude contra la Hacienda Publica y la Seguridad Social, por el cobro de prestaciones por desempleo; cuatro por un delito de falsedad documental, por presentar un contrato de trabajo de estas empresas ficticias y los cinco responsables por pertenencia a Organización Criminal, Falsedad Documental, favorecimiento a la Inmigración Ilegal y fraude contra la Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.