www.madridiario.es
Marea roja por la ciencia
Marea roja por la ciencia

La ciencia española denuncia que el apoyo a la I+D volverá a caer en 2015

Por MDO
viernes 17 de octubre de 2014, 14:12h
El Colectivo Carta por la Ciencia ha denunciado que las subvenciones del Gobierno central a la I+D volverán a caer en 2015 en un comunicado por la Jornada Europea de Apoyo a la Investigación.

El colectivo Carta por la Ciencia (COSCE, CRUE, CCOO, FJI; ID, UGT) ha denunciado con la lectura de un comunicado este viernes en la Universidad Complutense de Madrid que la inversión en I+D tampoco crecerá en 2015. Según recuerdan, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la I+D era una prioridad para salir de la crisis y que tan pronto como fuera posible se notaría en los presupuestos generales del Estado, pero no será "en los presupuestos de consolidación de la salida de la crisis", como los ha llamado el Gobierno. 

Tras analizar los presupuestos, critican que las "subvenciones para la I+D caen ligeramente con respecto al 2014". Según explican, "un año más lo que se incrementa es la partida destinada a préstamos y en particular los destinados a gasto militar". En el comunicado, se detallan situaciones, como el hecho de que España esté siendo expulsada de los comités científicos internacionales por el impago de cuotas de pocos miles de euros.

También aseguran que es insuficiente que la tasa de reposición del personal haya subido al 50 por ciento después de estar varios años en el 90 por ciento. "Y mientras tanto nuestros científicos y especialmente los más jóvenes, deben buscar su futuro en el exterior", afirman en el comunicado, en el que también hacen mención de las universidades, que han perdido más de 8.000 empleos en cuatro años y unos recortes totales de 1.500 millones de euros.

Las movilizaciones por esta jornada europea se extiende también por Francia, Italia y Grecia. "Todo ello porque nos negamos de que haya una Europa del Norte que investiga e innova y una Europa del sur que vive de la investigación e innovación de sus hermanos del norte".

"Nos quieren hacer creer que la ciencia es un artículo de lujo, cuando es la gran causante del bienestar personal y social que vivimos. Los científicos, los estudiantes y todos los ciudadanos debemos decir alto y claro que no estamos dispuestos a aceptarlo", concluye el comunicado.

Más información:

Miles de científicos se movilizan en contra de los recortes

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios