www.madridiario.es
Los diputados de PSOE, IU y UPyD escuchan la intervención de Ignacio González
Los diputados de PSOE, IU y UPyD escuchan la intervención de Ignacio González

A la oposición el discurso le suena a despedida

jueves 04 de septiembre de 2014, 15:45h

A nueve meses de las elecciones, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado una batería de propuestas para el comienzo del curso político en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la región. Los líderes de la oposición en al Parlamento autonómico, consideran que su intervención "ha sonado a despedida" y que los proyectos que ha anunciado tenían que estar hechos desde "hace tres años".

El portavoz parlamentario y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, opina que el presidente regional ha hecho "muy mal discurso", porque "no era un discurso a los ciudadanos" y, además, ha sido "un balance muy pobre" de la legislatura. "Entre otras cosas, vimos cómo Esperanza Aguirre se daba a la fuga de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y dejó a Ignacio González para recoger los papeles y apagar la luz", ha señalado Gómez. Además, el líder de los socialistas madrileños considera que el discurso "ha sonado a despedida". "Ha evitado hablar de recortes" y "ha escondido sus fracasos" como Eurovegas, los Juegos Olímpicos y la 'externalización' sanitaria, ha criticado Gómez. "Por esconder han escondido hasta al presidente de la CEIM", ha agregado en alusión a la ausencia de Arturo Fernández.

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado por su parte que el presidente de la Comunidad haya anunciado "una serie de proyectos que tenía que haber hecho hace ya tres años", como la Ciudad de la Justicia o el hospital de Collado Villalba. Sobre las iniciativas de empleo que ha propuesto el líder autonómico, Gordo ha asegurado que su partido siempre se "alegra" de que haya esta clase de iniciativas, pero que hablar de estos crecimientos de empleo "es tomar el pelo a los ciudadanos" y, sobre todo, a los "trabajadores y los 600.000 parados". "Les está diciendo que sus medidas van a hacer una especie de efecto llamada que van a hacer que vaya a tener que venir gente de fuera a trabajar en la Comunidad", ha ironizado.

"El presidente de la Comunidad de Madrid hoy ha hecho un discurso no dirigido a los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid ni a los madrileños en general, sino hacia la calle Génova en su carrera de opositor a la próxima candidatura del Partido Popular en la Comunidad de Madrid", ha destacado Gordo. Además, ha mostrado sus sospechas de que las congelaciones de tasas públicas se deba a una "moratoria electoral".

Por último, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha criticado que González no haya hablado "ni de corrupción, ni de deterioro de las instituciones y de la democracia, ni de igualdad de oportunidades". Además, el portavoz magenta ha asegurado que González "vive en el mundo de Alicia", y ha aseverado que no es cierto que se hayan "reducido gastos superfluos sin deteriorar los servicios públicos", como ha indicado el presidente autonómico. Sin embargo, De Velasco sí se ha mostrado conforme con que todos los colegios nuevos sean bilingües, así como retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, siempre que no se haga "el despilfarro de 500 millones de euros nuevamente", ha concluido.

Los sindicatos, por su parte, han agradecido los nuevos planes de empleo anunciado por González, pero también le han advertido que sin medidas de más calado en sectores como la industria o los servicios la mejora del empleo podría ser solo temporal. El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha echado en falta en el discurso medidas para favorecer la "igualdad de género" ante el aumento de la violencia machista y ayudar a las "250.000 personas que están en riesgo de pobreza" en la Comunidad. Por su parte, José Ricardo Martínez, responsable de UGT Madrid, ha destacado la falta de "sensibilidad social con respecto a los colectivos más desfavorecidos" que ha tenido el presidente, al que le ha afeado que se compare con otras comunidades españoles y no con las regionales de las capitales europeas.

El presidente de honor fundador de CEIM, José Antonio Segurado, ha calificado el discurso de González como "sólido, serio, importante y demoledor en relación a las cifras que ha ido aportando a lo largo de su intervención y que evidencian que la Comunidad de Madrid lidera la recuperación económica". Segurado ha seguido la intervención desde la tribuna de autoridades en representación del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, quien no ha podido asistir por "cuestiones de agenda", aunque ha sido parte de los temas de conversación del día después de que cerrara la cafetería que gestionaba en la Asamblea de Madrid.

Más información relacionada con el debate:

González, a nueve meses de las elecciones, presenta una batería de nuevas propuestas y temas pendientes

Una Ciudad de la Justicia de alquiler

El hospital de Villalba abrirá en octubre, dos años después del fin de las obras

Los alumnos de ESO madrileños estudiarán Programación

La Comunidad creará planes de empleo verde, para jóvenes y autónomos

El debate en la Asamblea, en FOTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.