www.madridiario.es
Varios invitados Asamblea, entre ellos Botella y Cifuentes
Varios invitados Asamblea, entre ellos Botella y Cifuentes

Alta concentración de precandidados en el debate del estado de la región

jueves 04 de septiembre de 2014, 18:19h
En el último debate del estado de la región antes de las elecciones locales y autonómicas de 2015, celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, se han dado cita muchos de los políticos que suenan como posibles candidatos de sus partidos. Por el momento, no hay ninguno oficial.

Este jueves al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que quiere ser candidato para repetir en el cargo que le dejó Esperanza Aguirre, le han escuchado varios precandidatos a dirigir las dos instituciones políticas más importantes de Madrid. Entre los invitados estaba la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, uno de los nombres que más pesan para ser la propuesta 'popular' a la Comunidad de Madrid. Si bien ella siempre asegura que su "único horizonte es la Delegación del Gobierno", este jueves no ha podido evitar la cara de nostalgia al ser preguntada por si quería ocupar la tribuna parlamentaria como había hecho González. "Esta es mi casa. Ha sido mi casa durante muchos años. Yo he sido parlamentaria", ha recordado, antes de repetir que está "a disposición de su partido".

El líder del PSM, Tomás Gómez, era este jueves una de las personas más buscadas en los pasillos del hemiciclo de Vallecas. La decisión de su Ejecutiva de proponer primarias cerradas para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad no se ha entendido bien, después de que él mismo defendiera las elecciones abiertas a simpatizantes, igual que hace el secretario general del PSOE, el madrileño Pedro Sánchez.

Más tranquilos estaban en IU Comunidad de Madrid, con la presencia de sus líderes más visibles, el portavoz, Gregorio Gordo, y el coordinador, Eddy Sánchez, si bien tienen por delante pacificar las tensiones entre las cada vez más numerosas corrientes internas del partido tras una legislatura llena de sobresaltos. Sánchez ha asegurado recientemente que están en el debate de "ideas, programas y confluencias" y que su propuesta va más allá de las siglas. No obstante, no se ha hablado tanto de una confluencia de partidos de izquierda a nivel regional como a nivel municipal. Para el Ayuntamiento de Madrid se ha creado la plataforma Ganemos, en la que por ahora participan IU y Equo, así como diversos colectivos sociales. Eso sí, para calcular las posibilidades de su éxito aún queda por saber si se unirá Podemos, que aunque no quiere presentarse a las municipales aún se plantea si hacerlo en Madrid, en cuyo caso Juan Carlos Monedero podría ser el candidato.

Hoy también se han dado cita dos políticos que podrían llegar a enfrentarse en la carrera por el Ayuntamiento. La actual alcaldesa, Ana Botella, a la que buscan sustituto en su partido, y Antonio Miguel Carmona, diputado regional que no oculta su deseo de ser candidato por el PSOE, pese a no haber hecho pública su decisión. Enfrente tendrá a otros dos candidatos: el actual portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, y el sociólogo Enrique del Olmo. Para el Ayuntamiento también se había hablado de Esperanza Aguirre, que ha faltado a la cita, a la que fue el año pasado, aunque no ha dejado de estar en boca de todos, ya que este jueves la Audiencia de Madrid tenía que decidir qué hacer con su incidente de tráfico en la Gran Vía.

Y, por último, estaba el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, partido que está siendo mucho más discreto en el proceso de selección de sus candidatos en Madrid. Este martes dijo que aún estaba pensando si presentarse a las primarias cerradas que celebrará su partido en Madrid en otoño.

Más información:

Tomás Gómez ahora quiere que las primarias sean cerradas y el 19 de octubre

Carmona gana peso para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía

Botella dice no tener miedo a que le quieran "mover la silla"

Cifuentes no contempla la posibilidad de presentarse a la Alcaldía

U remodela su ejecutiva regional para firmar la paz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios