www.madridiario.es

José Luis Gallego sustituye provisionalmente a Monteagudo como jefe de policía

Por MDO
martes 02 de septiembre de 2014, 12:26h
El inspector José Luis Gallego será el nuevo jefe provisional de la Policía Municipal de Madrid sustituyendo así a Emilio Monteagudo, que este lunes presentó ante el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, su dimisión tras resultar formalmente imputado en el caso del Madrid Arena.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado que Gallego permanecerá en este cargo hasta que se complete el procedimiento para cubrir el puesto que hasta ahora ocupaba Monteagudo, de libre designación. Según fuentes municipales, esperan conocer el nombre del nuevo responsable de la Policía Municipal "en algunas semanas".

Gallego, de 64 años, entró en el Cuerpo en 1971 y actualmente ocupaba el cargo de Inspector de Planificación. Botella ha detallado que Gallego ocupará el puesto de inspector jefe "de manera provisional hasta que se cubra la plaza". El proceso está abierto a miembros de otras administraciones.

El juez Eduardo López Palop, al frente del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, destacaba en el auto con el que cierra la investigación del caso Madrid Arena que el "macro botellón" fue una de las causas de la tragedia, lo que le ha llevado a acusar formalmente a Monteagudo.

En concreto, lo hace por su "negligencia" como responsable máximo del Cuerpo, al considerar que la presencia policial fue "contemplativa, insuficiente, esporádica" y denotó "una pasividad inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo". "La Policía municipal ni evitó, ni palió ni aminoró (el botellón) sino que tuvo una actitud que benévolamente puede ser calificada de contemplativa", afirma el juez en el auto fechado el pasado 29 de agosto.

Además, la alcaldesa ha agradecido al hasta este lunes inspector jefe de la Policía Municipal su "comportamiento" para recordar, a renglón seguido, que "ningún político ha sido imputado" en el caso Madrid Arena. "(Monteagudo) ha pedido la dimisión y quiero darle las gracias por su comportamiento", ha señalado la alcaldesa tras visitar las obras de mejora de un colegio en San Blas-Canillejas.

A preguntas de la prensa sobre la relación causa-efecto que tuvo el botellón en la tragedia señalada por el auto judicial, Botella ha declarado que no tenía nada que decir al respecto "cuando se va a abrir el juicio oral en breves fechas". En esta línea, ha destacado la presunción de inocencia de Monteagudo.

También ha querido lanzar un "mensaje afectuoso" a las familias de las víctimas y reiterar su respeto por el trabajo de la Policía Municipal, que hace una "labor fundamental en la calidad de vida de los madrileños". Asimismo, la alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento "siempre ha colaborado con la justicia desde la tragedia del Madrid Arena, hace dos años".

Más información:

Botella recuerda que no hay políticos imputados y la oposición le pide que dimita

La instrucción del Madrid Arena concluye con 16 imputados, entre ellos el inspector jefe de la Policía Municipal

El inspector jefe de la Policía Municipal presenta su dimisión tras ser imputado formalmente

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios