www.madridiario.es
Concentración de padres y alumnos del Colegio Arcipreste de Hita
Concentración de padres y alumnos del Colegio Arcipreste de Hita

CCOO convoca paros de una hora en el colegio Arcipreste de Hita

Por MDO/E.P.
martes 02 de septiembre de 2014, 12:07h
CCOO ha convocado un paro diario de una hora de duración, de 9.00 a 10.00 horas, que se iniciará el día 11 de septiembre en el CEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada. Además, este martes varias decenas de padres y niños del colegio se han concentrad en la Puerta del Sol, coincidiendo con los 70 días de encierro que se cumplen desde que comenzaran a pedir la reapertura de un aula en la que escolarizar a los pequeños de 1º de Infantil.
Según ha señalado CCOO, el paro está justificado por la "negativa sistemática" de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a abrir una segunda aula de Educación Infantil en el centro escolar, a pesar de haber un número suficiente de alumnos para ello. La Consejería dirigida por Lucía Figar ha mostrado su "talante autoritario y su falta de sensibilidad" para atender la demanda de estas familias que quieren escolarizar a sus hijos en la Escuela Pública, ha señalado el sindicato.

Además, ha indicado que la Comunidad mantiene aulas abiertas en centros privados-concertados con 15 alumnos, pero que se niega a abrir dos unidades en el Arcipreste de Hita con un número mayor de solicitudes. Por este motivo, CCOO ha criticado al departamento de Figar por "violar el derecho de las familias a elegir centro, y viola su derecho fundamental a elegir la educación de sus hijos".

De la misma manera, CCOO ha agregado que trabaja para hacer extensiva esta convocatoria a toda la comunidad educativa de Fuenlabrada, puesto que este no es un problema exclusivo de este centro sino de todo el municipio y de Madrid. La agrupación sindical ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas sindicales para que se sumen a esta huelga y para que muestren así su apoyo a las familias que llevan más de 70 días encerrados.

Concentración

Con dos autobuses fletados desde Fuenlabrada, unos 50 manifestantes han acudido con las populares camisetas verdes en defensa de la educación pública y una pancarta con el mismo mensaje sobre la escuela pública, "de todos y para todos". También llevaban varias estrellas (simulando las de la bandera de la Comunidad) donde se podía leer que 'Alex, Adriana o Hugo' no tienen aula.

Al grito de "educación pública, más educación menos corrupción", los padres, acompañados de representantes de CCOO y UGT así como del coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, han pedido a la consejera de Educación, Lucía Figar, que reabra un aula para poder escolarizar a los niños.

Los padres también han contado con el apoyo del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y del concejal de Educación, Isidoro Ortega, quienes han pedido a la consejera "que reflexione y ofrezca una solución a los padres de los niños que se han quedado sin plaza y respete la libre elección de centros por la que el PP ha apostado, para que no se quede en una simple operación cosmética".

El alcalde no entiende la "cerrazón" de la consejera a la que hace casi dos meses pidió una reunión para abordar, entre otros, este asunto y aún no ha recibido "contestación alguna". Recuerda que el Gobierno municipal ha apoyado la reivindicación de los padres desde el inicio del conflicto. Además, ha destinado una partida económica para la adaptación del aula a las necesidades de los escolares más pequeños.

El Arcipreste de Hita es el colegio más grande de Fuenlabrada. Ha pasado de tener más de 1.000 alumnos a 400, y teniendo en cuenta que está situado en una zona en la que hay al menos cuatro colegios concertados y únicamente uno público, los padres temen que el centro acabará cerrando.

El año pasado se cerró un aula de 3 años por falta de solicitudes. Sin embargo, desde la Dirección de Área Territorial, según los padres, se aseguró que si había bastantes solicitudes se volvería a abrir el aula. Este año ha habido 44 solicitudes, pero 19 niños no fueron admitidos en el centro.

Los padres aseguran que a estos niños les mandan a colegios que están a más de un kilómetro de distancia pero seis de estos alumnos "ni siquiera tienen otro colegio al que poder ir", denuncian. El claustro de profesores se reunió ayer con normalidad y han acordado comenzar un paro indefinido la próxima semana si no se encuentra una solución.

"Uso eficiente de los recursos"

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha afirmado este martes que sólo seis familias han pedido que se abra un aula más de Educación Infantil en el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada y que se les ha ofrecido plazas vacantes en otros centros cercanos. De hecho, según ha dicho Figar este martes durante la visita a un colegio público para conocer el funcionamiento del sistema de préstamo de libros de texto, algunas de esas familias ya han solicitado dichas plazas alternativas. La consejera ha justifica la decisión de no abrir el nuevo aula en que en determinados casos hay que conjugar la libre elección de centro "con un uso eficiente" de los recursos.

Más información:

AMPAs denuncian que numerosos alumnos no han podido elegir libremente colegio

Dos colegios de Navalcarnero discriminan a alumnos con padres en paro

Encierro en el IES Salvador Dalí en protesta por la reducción de grupos en Bachillerato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios