www.madridiario.es
Dos jóvenes de paseo con dos ancianas en silla de ruedas
Dos jóvenes de paseo con dos ancianas en silla de ruedas

Una terapia contra el estrés del cuidador

Por MDO
martes 26 de agosto de 2014, 11:12h
Si usted es un familiar que cuida a una persona mayor dependiente y tiene manifestaciones de estrés, ansiedad, depresión, disfunción social y problemas familiares, entre otros, no se asuste. Esos procesos son algunos de los síntomas que presentan la mayoría de los cuidadores. Ser cuidador es una actividad para la que uno no se ha preparado en la vida porque no ha previsto esa situación. En la mayoría de los casos hay que reorganizar la vida social y familiar.

El Departamento de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid es consciente de la sobrecarga emocional y física que sufren los cuidadores, por tanto los programas que se diseñan no sólo van dirigidos a la atención y calidad de los mayores madrileños sino que se amplía también a aquellos que se encargan de facilitar la vida a sus familiares dependientes.

El curso "Cuidar al cuidador" cuenta con 10 años de experiencia y su cometido es mantener la calidad de vida de estas personas, cuidarse también uno mismo y un refuerzo psicológico para afrontar la dependencia del otro. Desde que se inició este programa, han participado alrededor de 3.900 cuidadores con muy buenos resultados

Terapia de grupo

De octubre a junio se desarrollarán sesiones psicoterapéuticas y educativas diseñadas según el grado de sobrecarga que mantenga el cuidador. Estas sesiones están dirigidas por psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros y trabajadores sociales. Las sesiones son de una hora y media de duración, una vez por semana.

El perfil medio de las personas que asisten a estos cursos son esposas e hijas, con una asistencia del 82 por ciento. Además, la mayoría de los participantes atienden a mayores dependientes con demencia. Otro dato destacable es que el 64% cuida al mayor en soledad.

Inscripciones

Para solicitar este curso es necesario estar empadronado en Madrid y ser el cuidador principal de la persona dependiente, es decir, la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidado diario, además de acompañar la mayor parte del tiempo al mayor.

Las inscripciones se realizarán en los centros de servicios sociales del distrito municipal en el que esté empadronado.

Para más información pueden llamar a la Dirección General de Mayores y Atención Social, al teléfono 91.480.32.10 o entrar en la página web municipal http://www.lavozdelaexperiencia.es/ y utilizar el link "el rincón del cuidador".

Reportaje: Cuando el que cuida necesita que le cuiden

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios