www.madridiario.es
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Rechazo frontal de la oposición a la propuesta del PP para la elección de alcaldes

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
viernes 22 de agosto de 2014, 14:27h
La propuesta del PP para reformar la ley electoral e introducir una elección directa de alcaldes en las próximas elecciones municipales ha recibido el rechazo del resto de partidos políticos. El PSOE ha recordado a Rajoy que "un 40 por ciento no es mayoría absoluta" e IU ha asegurado que boicoteará esta norma.

El PP no ha concretado su propuesta en ningún documento y hay lagunas de mucha relevancia, pero los partidos han criticado lo que parecen las intenciones de Mariano Rajoy: elección directa de los alcaldes para los partidos con un 40 por ciento de los votos y cinco puntos de diferencia respecto al segundo. Desde el PP aseguran que ni siquiera se han llegado a concretar estas cifras y que quieren dejar los detalles abiertos al diálogo que ha propuesto a la vuelta del verano, pero los partidos se han lanzado a rechazarla de plano.

"El señor Rajoy debería saber que en democracia, el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta, y que 5+2 son más que seis. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible", se recoge en la moción tipo que ha preparado el PSOE para presentar en los Ayuntamientos, pese a haber defendido el mecanismo de elección directa en alguna ocasión. Los dirigentes socialistas han asegurado que se trata de una "cacicada" y un "pucherazo". El secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha dicho que "el PP solo busca la elección directa del PP".

El coordinador de IU, Gregorio Gordo, por su parte, ha calificado la propuesta del PP de "golpe de estado". Además, IU ha asegurado que boicoteará la norma y llamará a la movilización contra esta reforma que surge ante unas elecciones en las que los resultados podrían cambiar considerablemente con el ascenso de partidos más pequeños y en pleno debate sobre posibles alianzas políticas. El PP justifica su planteamiento en que hay un interés ciudadano para que gobierne la lista más votada

Una de las dudas que arroja la propuesta popular, si se sitúa en el 40 por ciento de los votos el nivel a partir del cual se elegiría al alcalde, es que los Ayuntamientos serían ingobernables, salvo que se otorgarse al partido ganador más concejales de los que les corresponderían proporcionalmente, algo que reduciría la representatividad y en lo que ponen el foco los críticos. En otros países, como Alemania, Francia e Italia la lista más votada no recibe una prima extra de votos, sino que se busca una mayoría cualificada en una segunda vuelta. El PP ha dicho que está abierto a hablar de una segunda vueltatambién ha advertido ya que cuenta con la última palabra para reformar la ley, en contra de lo que afirmó Rajoy hace un año, cuando garantizó el consenso.

Retener privilegios

Sobre este tema, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha asegurado que el oponerse a que gobierne la lista más votada "es querer que los políticos retengan privilegios, frente a los derechos del pueblo. Aquellos partidos que abanderan la regeneración, y que se les llena la boca de mejorar la democracia y la participación, son precisamente los que se están oponiendo y los que quieren hurtar a los vecinos y ciudadanos, al votante, el derecho a elegir a sus alcaldes", ha insistido.

De la misma forma, Pérez ha defendido la medida como un ejemplo de "democracia directa, participativa y transparente", asegurando que "todo lo demás" son otros escenarios que no son los "más deseables"."No hay nada más transparente y democrático que cuando la gente va a las urnas. El señor gobierna con su programa, rinde cuentas, se le controla y a los cuatro años sí no lo ha hecho bien esos mismos votantes le quitan o le revalidan, en función de lo que ellos vean", ha asegurado.

Más información:

Gómez tilda de "pucherazo" la propuesta de elección directa de alcaldes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios