www.madridiario.es
Mayores haciendo ejercicio en el Retiro
Mayores haciendo ejercicio en el Retiro

El 30% de los mayores madrileños hacen deporte

viernes 22 de agosto de 2014, 12:47h
Según el Informe sobre Expectativas y Satisfacción con los Servicios de Promoción del Envejecimiento Activo, realizado por el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, las personas de 55 a 60 años están interesadas en actividades artísticas, deportivas y culturales de manera mayoritaria.
Y no sólo interesados, sino que además afirman que cuando lleguen a los 65 años van a recurrir para realizar actividades a los servicios públicos, en general, y municipales, en particular, que ahora, por cuestiones laborales y de tiempo, no pueden hacer. Más del 72 por ciento piensa dedicar su tiempo libre a viajes y excursiones y cerca del 69 por ciento a actividades socioculturales o artísticas. En la actualidad, sólo el 19,5 por ciento lo hace en el primer caso y el 20,4 por ciento en el segundo. El 30 por ciento emplea algo se su tiempo a actividades deportivas pero más del 55 por ciento espera aumentar esta actividad una vez jubilados.

En cuanto a las actividades informativas y formativas sólo el 13 por ciento y el 12,3 por ciento, respectivamente, participan en ellas en su vida diaria, sin embargo piensan que en el futuro prestarán más atención a las mismas, el 44 por ciento y cerca del 49 por ciento, respectivamente. Sólo cerca del 12 por ciento se dedican ahora a actividades lúdicas pero prevén otorgarle más tiempo el 45 por ciento de los encuestados, cuando lleguen a los 65 años.

Respeto a los usos de los servicios, piensan que utilizarán los centros de mayores según sus intereses en este orden: el 70 por ciento para actividades lúdicas, el 61 por ciento para informativas, más del 58 por ciento para temas socioculturales o artísticos, el 57,4 por ciento para formación, el 56,5 por ciento para excursiones y el 51 por ciento para actividades deportivas.

El objetivo de este estudio era por un lado conocer la percepción que tienen los mayores sobre los programas específicos para la promoción del envejecimiento activo y, por otro, las expectativas de los futuros mayores. En cuanto a este último objetivo, se han realizado 1.199 entrevistas telefónicas aleatorias entre la población censada en Madrid de entre 55 y 60 años (más de 200.000 personas), con un error muestral +/- 2,88%. El 60,3 por ciento de los encuestados fueron mujeres.

Los pilares básicos del envejecimiento activo son la salud, la participación y la seguridad. La salud centrada en la educación, el aprendizaje y el autocuidado; la participación, fomentando el liderazgo, las actividades intergeneracionales y el voluntariado; y la seguridad promocionando las relaciones sociales y la autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.