www.madridiario.es
Miguel Pajares
Miguel Pajares

Condolencias por la muerte de Miguel Pajares, que reabre el debate sobre el Carlos III

Por MDO/E.P.
martes 12 de agosto de 2014, 14:27h
Los reyes han mandado un telegrama de pésame a la ONG del sacerdote español Miguel Pajares, fallecido este martes en el Hospital Carlos III a causa del ébola. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a través de Twitter sus condolencias. Además, la repatriación del religioso ha servido para reabrir el debate sobre el cierre del Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas y tropicales.

Los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia y Don Juan Carlos I y Doña Sofía han enviado este martes sendos telegramas de pésame al superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios por la muerte del religioso español Miguel Pajares, según han informado fuentes de la Casa Real.

"Mi más sentido pésame a la familia y a los compañeros de Miguel Pajares. Triste noticia. Descanse en paz", se lee en el 'tuit' emitido este mediodía desde la cuenta oficial de Rajoy, que además contaba con la firma MR, la que se emplea en los mensajes escritos por el propio dirigente. Como él han sido numerosos los políticos que han utilizado las redes sociales para expresar su pésame. "Miguel Pajares ha fallecido. Dedicó su vida a ayudar a los demás, DEP", escribía la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha transmitido el pésame a la familia y amigos del sacerdote Miguel Pajares, así como a su Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios. González ha destacado la dedicación del sacerdote "durante toda su vida a ayudar de forma desinteresada a los demás, dando un ejemplo impagable de generosidad", según ha informado el Ejecutivo regional.

La familia del sacerdote español Miguel Pajares fallecido este martes a consecuencia del virus del ébola cree que su muerte "ha sido un final feliz". La muerte del religioso ha cogido por sorpesa a su familia, que creía que permanecía estable en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado el pasado jueves tras ser trasladado desde Monrovia (Liberia).

"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz", ha explicado la prima del religioso, Begoña Martín, tras enteresarse por los medios de comunicación de la muerte.

Cambios en el hospital

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha transmitido su pésame a los familiares de Miguel Pajares y ha remarcado que los esfuerzos por salvarle ponen de manifiesto que "la vida no tiene precio". En este sentido, el líder del PSM ha dicho que este caso poner de relevancia lo importante que es "intentar salvar vidas humanas" y que "desde luego" no se puede poner precio a una vida y ha destacado los esfuerzos desplegados para intentar salvar la vida del sacerdote, aludiendo a su repatriación de Liberia.

Por tanto, Gómez ha aseverado que no debería practicarse "recortes tan graves" a la sanidad pública española, y en concreto a la madrileña, pues entiende que "no parece razonable" que enfermos de Hepatitis C no reciban tratamientos "porque son caros" o que "se recorten" tratamientos oncológicos o cuestiones que son "vitales".

También UGT, tras lamentar la muerte del religioso español, ha relacionado la noticia con los recortes en sanidad. El sindicato ha pedido que el Hospital Carlos III "vuelva a ser" centro de referencia en el tratamiento de enfermedades del viajero, después de que esta unidad se haya trasladado a La Paz y el hospital se esté convirtiendo en un centro para enfermos de media y larga estancia. En un comunicado, el sindicato también valora el "compromiso" de todos aquellos profesionales que han ejercido su labor durante estos días "enfrentándose con algunas situaciones poco favorables como hemos venido.

Más información:

Fallece el cura enfermo de ébola

El riesgo de contagio de ébola en España es "casi cero", según la OMS

¿Una repatriación irresponsable?

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios