www.madridiario.es
Una pareja pasea por Tetuán.
Una pareja pasea por Tetuán.

La lucha diaria de las 'Invisibles de Tetuán'

Por MDO/E.P.
sábado 09 de agosto de 2014, 12:28h
Las 'Invisibles de Tetuán' es un grupo creado desde la Asamblea Popular de Tetuán en el que mujeres luchan a diario para sacar a sus familias adelante a pesar de disponer de escasos recursos económicos. Hace una semanas, decidieron empapelar con sus fotos el madrileño barrio para denunciar la situación en la que viven.

El objetivo de esta campaña es "visibilizar a la gente que no existe" a ojos de los demás, según ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Asamblea Popular de Tetuán, Carmen, que asegurado que el Ayuntamiento les ha dicho que "estas cosas no pasan en Tetuán".

Carmen ha negado que las personas necesitadas de este barrio hayan recibido ayudas antes de que se creara esta campaña. "Han pasado por los servicios sociales, no les han dado ni dinero para los libros, ni dinero para comida, ni para pagos. Lo que queremos es visibilizar a esas personas", ha señalado.

Una de las afectadas es Juana de Diego, una pensionista de 73 años que cobra "600 euros" y tiene que "alimentar a siete personas". "No puedo pagar ni luz, ni agua, ni gas. He tenido cortada la luz y el agua dos semanas por no poderla pagar", ha sentenciado Juana.

"En esta situación llevamos desde hace año y pico. Cada vez va avanzando, esto cada vez va peor", ha añadido Juana que también ha manifestado estar "desesperada" porque "hay días que si como no puedo cenar". Además, esta pensionista ha indicado que no recibe "ayudas de nadie".

Por su parte, la hija de Juana, Silvia López con dos hijas de siete y diez años, se encuentra en una situación similar. Lleva mes y medio desempleada pero ha comentado que aún no ha cobrado "nada". "Estoy recibiendo ayuda de mi madre, del Banco de Alimentos, de Invisibles y de Stop Desahucios. Te ayudan en lo que pueden", ha explicado.

Silvia es una 'okupa' porque no podía "pagar un alquiler de 500 euros". "Tenía que decidir entre pagar facturas o dar de comer a mis hijas. Lógicamente no voy a dejar de dar de comer a mis hijas", ha señalado, dándole las gracias a su madre que "hace maravillas, para que puedan comer cada día.

Además, Silvia ha agradecido la ayuda recibida de la Asamblea Popular de Tetuán. "Nos ha ayudado en muchas cosas. Te sientes valiente porque te sientes respaldada". En el barrio madrileño de Tetuán una de cada cinco familias vive en riesgo de pobreza y se estima que el 5 por ciento de los hogares padecen una situación de extrema pobreza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios