www.madridiario.es

TETUÁN

La basura se acumula en los alrededores de la Plaza Ángel Carbajo.
Ampliar
La basura se acumula en los alrededores de la Plaza Ángel Carbajo. (Foto: Asoc. Vecinal Las Victorias)

"Las ratas se metían por debajo del coche": la odisea de los vecinos de Las Victorias

miércoles 26 de julio de 2017, 08:06h
Los residentes de la Colonia de Nuestra Señora de las Victorias llevan tiempo soportando que su calle esté llena de basura y que nadie haga nada para solucionarlo.

Los vecinos de la Asociación Las Victorias no pueden más. La Colonia de Nuestra Señora de las Victorias, en el distrito de Tetuán, está convirtiéndose en un vertedero y nadie hace nada para remediarlo. "Escribimos a la Junta hace un par de años, intentamos reunirnos con ellos pero no quisieron recibirnos", han comentado a Madridiario fuentes de la Asociación.

Su odisea comenzó en el verano de 2016 cuando, después de haber ganado una ardua batalla, los vecinos consiguieron que la EMVS les vendiera sus pisos con los mismos términos y condiciones que se aplicaron en el año 2001 para los inquilinos de la colonia Girón, en el distrito de Latina. El problema llegó cuando esta empresa entregó los pisos que quedaron vacíos a varias familias de etnia gitana. "Tiran la basura en la puerta y si hay alguna obra en el barrio, la tiran a los contenedores de obra", han señalado desde la Asociación.

"Se quedan a tomar el fresco en la calle y de ocho o nueve familias que hay, de repente aparecen 500", han denunciado los vecinos, destacando que en estas reuniones aprovechan para comer y beber, y después todos los vasos, platos y envoltorios de comida se quedan en la calle.

El problema se centra en la Plaza de Ángel Carbajo, concretamente en una callejuela donde está situada la colonia y a la que las empresas de limpieza acceden pocas veces. "La plaza está dividida en dos: una parte que da a Orense, Infanta Mercedes y Rosario Pino que sí la limpian; otra, la que da al colegio y a la colonia, que está abandonada", han criticado.

La situación empeoró cuando de la basura que había en la calle aparecieron ratas. "Se dio un aviso a sanidad porque de bolsas de cuatro o cinco días comenzaron a salir ratas. Se metían por debajo del coche", ha recordado uno de los vecinos. A este problema se suman el de los botellones que se hacen en el callejón, la propia basura que tiran los padres y los niños a la salida del Colegio Público José Ortega y Gasset y los numerosos baches y socavones que se encuentran en el asfalto de la calle.

"Tenemos miedo"

Los residentes han intentado mediar con estas familias, pero lo único que han conseguido es ser insultados y amenazados. "Es tremenda la situación. La convivencia es muy difícil. Tenemos miedo porque acabará habiendo un episodio muy desagradable", han confesado desde Las Victorias.

Fuentes de la Junta de Distrito de Tetuán han indicado que el problema "no les consta" que haya sido denunciado y que si los vecinos llaman, "en cualquier momento les vamos a recibir". "La Junta está abierta a cualquier ciudadano", han reiterado.

Desde la Asociación han asegurado que el Ayuntamiento no les hace caso y que si dan alertas, "tardan mucho" en ir. Al ver que ninguna de sus súplicas y ruegos daban fruto, se lanzaron a la red social Twitter para hacerse visibles y poder denunciar su situación. Su timeline está lleno de fotos del barrio en las que puede apreciarse la basura en la calle y desde allí buscan una solución a este grave problema que no les deja vivir en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios