www.madridiario.es
Avión enfermo de ébola
Avión enfermo de ébola

¿Una repatriación irresponsable?

Por Lucía de la Fuente
jueves 07 de agosto de 2014, 13:04h
La repatriación de Miguel Pajares, el religioso español contagiado de ébola en Monrovia (Liberia), no ha estado exenta de polémica. El Gobierno ha sido acusado de "improvisar" y de ser "irresponsable" por traer un enfermo con un virus "altamente contagioso y letal". El sacerdote se mantiene "estable" y con "muchas posibilidades de sobrevivir" en el hospital Carlos III.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha ofrecido una rueda de prensa en la que no ha querido detallar cuánto ha costado la repatriación del sacerdote aunque sí ha asegurado que una parte de los costes los asumirá la Orden de San Juan de Dios, que fue quien solicitó que Pajares volviera a España. El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha afirmado que el Estado tiene que asumir los costes de la repatriación porque es "un ciudadano español". Respecto a las otras dos monjas de la Orden que han dado positivo en el test del ébola, Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, originarias de Congo y Guinea, Vinuesa ha declarado de que no han sido repatriadas porque "no son españolas", a pesar de que el avión tenía espacio para traer a otro paciente, informa Europa Press.

A la rueda de prensa se ha ausentado la ministra Ana Mato por estar de vacaciones, según han indicado desde el Ministerio de Sanidad.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública en Madrid ha criticado la decisión de la repatriación: "La medida lógica hubiera sido implicarse en la lucha contra la epidemia, enviando a la zona ayuda humanitaria a través de los equipos médicos necesarios (hospitales, laboratorios de campaña, etc.) para asegurar la correcta atención no solo del enfermo de nacionalidad española, sino de los de otras nacionalidades", ha manifestado en un comunicado. Además, consideran que la decisión del Gobierno "somete a un riesgo absolutamente injustificado a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Carlos III y en general, a toda la población". En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad este jueves se ha negado que el riesgo de contagio sea tan alto. "La enfermedad no se transmite con el vector del aire es necesario que se tenga un contacto directo con las secreciones del enfermo", ha declarado el consejero Javier Rodríguez

Sobre las acusaciones de "improvisación" de varios sindicatos, Rodríguez ha declarado que, efectivamente, "la improvisación surge cuando se toma la decisión de que hay que repatriar a un ciudadano en 24 horas". El titular de la sanidad pública madrileña ha afirmado que en cuento se decidió la repatriación "se puso en marcha todo el operativo" aunque asegura que "las relaciones con el Gobierno de Liberia no fueron fáciles".

Por otro lado, la Unión de Guardias Civiles ha expresado el temor de que los agentes que prestan servicio de interceptación de cayucos e inmigrantes en aguas de África occidental puedan contraer el virus del ébola por falta de medios y han pedido reglas claras porque hasta ahora el protocolo es "inexistente". Por este motivo, han pedido responsabilidades al Ministerio de Asuntos Exteriores y solicitan "si fuese necesaria" la vuelta de los compañeros desplazados hasta Senegal y Mauritania hasta "una normalización epidémica de la zona".

Más información:

El español enfermo de ébola tiene "muchas posibilidades de sobrevivir"

Así ha sido el traslado del español enfermo de ébola al Carlos III

El español con ébola será tratado en el Carlos III, que se prepara a toda prisa

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios