www.madridiario.es

El español enfermo de ébola tiene "muchas posibilidades de sobrevivir"

jueves 07 de agosto de 2014, 11:16h
El religioso español contagiado de ébola en Liberia, Miguel Pajares, tiene "muchas posibilidades de sobrevivir". Tras haber ingresado este jueves a primera hora en el hospital Carlos III, se mantiene "estable". De momento, el enfermo no sangra, que el síntoma más peligroso que provoca el virus. La monja Juliana Bohi, que también ha sido repatriada, ha dado negativo en la analítica y presenta "muy buen estado de salud".
  • El religioso Miguel Pajares (imagen de archivo)

    El religioso Miguel Pajares (imagen de archivo)
    ONG Juan Ciudad

  • Rueda de prensa en la Consejería de Sanidad

    Rueda de prensa en la Consejería de Sanidad
    L.F.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad se ha informado de que ambos religiosos han llegado en "buenas condiciones" al centro sanitario, donde se han tomado medidas que garantizan "un máximo nivel de aislamiento", de cara a evitar cualquier riesgo de contaminación. "Los dos han llegado sin incidencia y han sido transportados e ingresados en el hospital Carlos III, donde se habían preparado salas de aislamiento para la seguridad de otros pacientes y del personal sanitario", ha declarado el consejero Javier Rodríguez. En cualquier caso, el titular madrileño de Sanidad ha hecho hincapié en que "el riesgo de contagio es muy pequeño". "La enfermedad no se transmite con el vector del aire es necesario que se tenga un contacto directo con las secreciones del enfermo", ha insistido.

El jefe de Medicina Intensiva del La Paz-Carlos III, Abelardo García de Lorenzo, ha asegurado que Pajares tiene "muchas posibilidades de sobrevivir": "Es un señor que está consciente y no necesita soporte vital ni tiene hemorragias", ha sostenido. "En esta enfermedad cuando el paciente sangre sí que se asocia a la mortandad", ha explicado a Madridiario el doctor. "Los niveles de mortalidad en los países africanos son muy altos, pero en Europa nunca hemos tratado a un paciente enfermo de ébola, no sabemos qué puede pasar si le mantenemos con un tratamiento de soporte [administración de suero o plaquetas]", ha añadido. "Allí no tienen la misma infraestructura ni los mismos médicos, aquí esperemos que todo salga bien", ha aseverado.

21 días aislado
Ahora Pajares permanecerá 21 días  completamente aislado, tiempo que necesita el virus, en principio, para "negativizarse". Aunque, en cualquier caso, habrá que ir viendo cómo evoluciona. Lo que "juega en su contra" es, según el especialista, la edad -75 años- y "otras enfermedades" que ya tiene el paciente.

El tratamiento del religioso contagiado será supervisado por el servicio de Medicina Tropical del Carlos IIII. La sexta planta dispone de aislamiento con presión negativa (una máquina inyecta aire en la habitación y lo filtra antes de expulsarlo) y un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad. Además, según ha explicado el gerente del SUMMA-112, Pedro Martínez Tenorio, el personal estará completamente protegido: "Llevarán guantes dobles, gafas, pantalla facial y la cabeza cubierta con una capucha de buzo impermeable que posteriormente se sella". Y es que, aunque el virus no se contagia por el aire, se pretende evitar que los profesionales entren en contacto con mucosas del paciente, como puede ser el sudor o la orina. El religioso será tratado por un equipo médico formado por intensivistas, que tendran apoyo de microbiólogos. Así, serán dos facultativos, cuatro enfermeros y dos auxiliares de enfermería por turno.

Reapertura de la planta
La planta acondicionada llevaba dos meses cerrada "por obras". El Consejo de Gobierno del pasado 22 de mayo aprobó un gasto de 1.992.033 euros para transformarla. El hospital ha sido protagonista de numerosas protestas de la 'marea blanca' porque la Comunidad tiene intención de convertirlo en un hospital monográfico de media y larga estancia, es decir, especializado en geriatría, postoperatorios que necesitan rehabilitación, de cuidados paliativos o pacientes con secuelas y sin apoyo familiar, fundamentalmente. El Carlos III, referente nacional por sus consultas del viajero y especializado en enfermedades tropicales, iba a convertirse así en un hospital geriátrico. Los trabajadores protagonizaron numerosos encierros contra "la pérdida de estos servicios punteros". Finalmente, en noviembre de 2013, se acordó la transformación en centro de larga estancia adscribiéndose orgánica y funcionalmente al Hospital Universitario La Paz, donde se mantendrían los servicios del Carlos III. El caso del religioso enfermo de ébola ha provocado la reapertura de la planta cerrada.

"Las obras aún no habían comenzado y se podía utilizar la planta, para la comodidad de los pacientes era preferible trasladar a los [ingresados] en el Carlos III", ha justificado el consejero de Sanidad, que ha negado no exista ninguna otro espacio preparado en Madrid para atender este tipo de enfermedad infecciosa. "La Paz tiene habitaciones con estas mismas características", ha asegurado. Sin embargo, según ha dicho, la decisión de que reabrir la planta cerrada se tomó porque "La Paz tiene más de mil camas y no se quería dar lugar a una alarma". En total, 31 enfermos que permanecían ingresados en el hospital Carlos III han sido trasladados.

Sobre la denuncia que el sindicato CSIF realizó este miércoles por la tarde al alertar del "nerviosismo que impera entre los trabajadores" que consideran que "no cuentan con la preparación suficiente para atender casos como el que se les viene encima", el consejero ha considerado que este sindicato "conoce poco el hospital" pues "está precisamente especializado en enfermedades infecciosas".

La epidemia de ébola, cuyo brote estalló en marzo, está resultando extremadamente mortífera. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que se han producido más de 900 muertes en África Occidental, entre Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria.

Más información:

¿Una repatriación irresponsable?

El español con ébola ya está en el Carlos II

El hospital Carlos III se prepara a toda prisa 

Ébola: protocolo médico

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios